La picadura del alacrán se considera una urgencia médica y es necesaria evitar automedicación y remedios caseros

/ 290

Acapulco, Gro. 23 de Abril del 2018. – La limpieza del hogar es primordial para evitar la picadura de alacrán, pero en caso de sufrirla, la recomendación es acudir en forma inmediata a la clínica u hospital más cercano para ser tratado por un médico, evitando a toda costa la automedicación o los remedios caseros, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La picadura del alacrán es considerada una urgencia médica, por lo que en los siguientes 30 minutos después del suceso es cuando debe ser atendida, de lo contrario la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro, alertó el Instituto.

El médico epidemiólogo y coordinador auxiliar de salud pública de la Delegación Guerrero, Humberto Reyna Echaniz, explicó que los remedios caseros son un recurso muy recurrente entre la población.

Los más comunes son: ingesta abundante de leche o alcohol o comer ajo, con la creencia de que neutralizará los efectos venenosos del insecto, pero estos no son de ayuda para el paciente, detalló el especialista en epidemiología.

Reyna Echaniz comentó que cuando se trata de una picadura considerada como mínima o leve se perciben síntomas locales, como dolor intenso o comezón en el sitio de la picadura y parestesias (hormigueo) locales, detalló el especialista del Seguro Social.

Cuando se trata de un caso extremo, la sintomatología puede variar a irritabilidad, hipertermia (temperatura elevada) dolor y parestesia de todo el cuerpo; prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, estornudos, fasciculaciones linguales, alteraciones de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dificultad respiratoria, distensión y dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, por mencionar algunos.

El especialista precisó que en lo que va del año se han registrado 944 intoxicaciones por picadura de alacrán, mientras que en el 2017 se presentaron cuatro mil 396 casos.

Mencionó que las recomendaciones para evitar la picadura del alacrán y su ingreso a nuestro hogar son sencillas y pueden ser realizadas por todos los miembros de la familia: Colocar mosquiteros o sobre las camas mantas de cielo (pabellones) para evitar que caigan del techo los alacranes mientras duermen las personas.

Revisar y sacudir la ropa entes de ponérsela. Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas. Resanado y aplanado de techos, pisos y paredes, además de colocar protección en puertas, ventanas y techos.

Reyna Echaniz agregó que son realmente medidas básicas de limpieza en el hogar, pero que son aprovechadas por esa especie de insecto ponzoñoso para su reproducción.

Refirió que en el IMSS se aplica suero anti-alacrán, formulado específicamente para contrarrestar los efectos del veneno del alacrán y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura de este animal.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *