La Marea Alcalina se produce por el consumo excesivo de grasas, indica médico del IMSS

/ 451

Acapulco, Gro. 02 de Abril de 2018.- La marea alcalina, conocida popularmente como el “mal del puerco”, se genera por un consumo excesivo en alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares, pero si ocurre de manera constante puede tratarse del desarrollo de la diabetes mellitus informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No se trata de dejar de comer, sino saber cómo hacerlo, es decir, con frutas, verduras y demás alimentos incluidos en el Plato del Bien comer. Esta estrategia de alimentación puede conocerse en los módulos de Medicina Preventiva, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), explicó el Seguro Social.

El coordinador del Servicio de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal explicó que no se trata de un fenómeno popular, sino de una reacción natural del cuerpo, que responde cuando se realiza largas horas de ayuno, y al consumir alimentos, se hace de forma abundante y poco saludable.

“Se trata de un fenómeno natural de nuestro cuerpo, que se produce por un exceso en la producción de bicarbonato de sodio en la sangre al comer en abundancia, principalmente cuando son alimentos grasosos”, precisó.

Al comer en exceso se incrementa la cantidad de ácido en el estómago, incrementa también la cantidad de bicarbonato para neutralizar el ácido; y comentó que para producir bicarbonato se intercambian los electrólitos en la sangre a las células del estómago, por lo que el cerebro produce menos cantidad de sangre, generando una inmensa sensación de sueño y cansancio.

Los síntomas de la marea alcalina son: pesadez y somnolencia extrema, que va de cinco minutos a dos horas. Explicó que, aunque ocurre a cualquier edad, debe tenerse precaución si es constante y acudir con el médico familiar para realizarse un chequeo de su estado de salud.

El médico Gómez Carbajal indicó que algunas recomendaciones es acudir con el nutricionista para iniciar una alimentación balanceada y de acuerdo a su edad, así como después de cada comida es conveniente caminar al menos 15 minutos para ayudar a la digestión evitando la somnolencia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *