LA LIMPIEZA CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DE CONJUNTIVITIS

/ 279

Suciedad en nuestras manos, polvo o humo en la calle o intercambios objetos oculares como lentes, son fuente de contaminación de la conjuntivitis, inflamación ocular, que puede ocurrir en cualquier periodo del año, pero es más recurrente durante lapsos de calor y lluvia, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La conjuntivitis se refiere a una inflamación de la conjuntiva –parte blanca del ojo recubre los párpados-, que provoca irritación por alergias del medio ambiente, bacterias o virus, y que es muy contagiosa sino se tienen las medidas higiénicas necesarias, explicó el Instituto en la entidad.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Denisse Rodríguez Arredondo, comentó que el padecimiento de conjuntivitis bacteriana es más común –existen también la viral y hemorrágica-, y se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados.

Se contagia de forma muy rápida y sencilla cuando se tocan los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados.

Se registran otros factores de riesgo de este padecimiento como el contacto con polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad, especialmente cuando se padecen alergias.

Además, la conjuntivitis se puede fácilmente contraer con utilizar lente de contacto sin desinfectar, utilizar cosméticos viejos o prestados, no desmaquillarse los ojos diariamente y el agua de las albercas cuando se nada sin algún tipo de protección en los ojos, entre otras.

Rodríguez Arredondo alertó que las personas que habitan en las ciudades con continuos incendios forestales y están expuestas al humo intenso, son más propensas a la conjuntivitis, por lo que indicó que deben incrementar sus medidas de limpieza, aún más cuando se trata de menores de cinco años de edad y adultos mayores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts