La cefalea constante sino es atendida puede desarrollar migraña

/ 214

Acapulco, Gro. 20 de Abril del 2018. – Considerada como uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y de mayor atención en la consulta de medicina familiar, la cefalea (dolor de cabeza) puede ser provocada por diversas causas, pero si ocurre en forma continua requiere una atención de un especialista, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del Día Mundial de la cefalea, este 19 de abril, se precisa que las causas pueden ser variadas, pero resaltan el estrés o tensión muscular, cansancio, consumo de medicamento, bebidas, consumo de tabaco o falta de sueño, falta de alimento o ciclos menstruales en las mujeres, informó el Seguro Social.

El coordinador de medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, Ángel Gómez Carbajal comentó que más de 90 por ciento de la población que padece cefalea se automedica, siendo esto contraindicado ya que puede causarle otras afecciones.

La cefalea es una sesión de dolor en la cabeza, excluyendo el rostro y son de las consultas más frecuentes en la visita médica general, ya que de no ser atendida resulta en migraña, la cual es una forma de dolor mucho más aguda, y sucede con mayor frecuencia en el grupo femenino.

Destacó que las migrañas son un trastorno crónico de causas poco claras y recurrentes, que se manifiestan en forma de ataques de cefaleas de 4 a 72 horas de duración acompañados de una gran diversidad de trastornos en los que el dolor cefálico es el síntoma central.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 50 por ciento de la población adulta mundial ha padecido cefalea, al menos una vez, en el último año. Al respecto el médico del Seguro Social indicó que son los jóvenes estudiantes y jóvenes adultos, principalmente mujeres como ya se indicó, quienes más las padecen, debido al ritmo acelerado de vida.

Agregó que el consumo de azúcares en dulce e ingesta de refresco de cola, contrario a lo que se cree, no contribuye a eliminar el dolor de cabeza, por lo que reiteró la importancia de acudir con su médico familiar para recibir el tratamiento adecuado, o en su caso, enviarlo si es necesario con el especialista en neurología.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *