INFORMA IMSS SOBRE EL MÉTODO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR PARA LA MUJER

/ 254

El Dispositivo Intrauterino es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo, y que puede solicitarse en las unidades IMSS que cuenten con un módulo de planificación familiar, y que puede ser otorgado a derechohabientes y no derechohabientes.

Este método femenino de barrera puede durar hasta 12 años sin causar daños, contiene cobre y como requisito para colocarlo es necesario que la paciente vaya en sus primeros tres días de menstruación, pues durante ese periodo, existe un sangrado es más abundante, indicó la delegación Guerrero.

El ginecólogo del consultorio de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Manuel Guerrero Ayala, explicó que este o cualquiera de los métodos de planificación familiar, son un derecho al que todas las mujeres tienen acceso, aun cuando sean menores de edad, pero tanga una vida sexual activa.

Detalló que el DIU es un método hormonal que contiene progestágeno. Para la colocación de este, se requieren no más de 20 minutos y retirarse a su hogar sin ningún riesgo.

Guerrero Ayala indicó que en el caso de las mujeres con padecimientos crónico-degenerativos se tienen algunos efectos secundarios, por lo que es necesario supervisarlo con su médico para determinar si es factible que lo utilice debido a la carga hormonal que recibe.

Comentó que la recomendación es acudir a revisión cada seis meses y verificar que el DIU realice su función “en orden” y comprobar su efectividad.

Para su retiro, ya sea por fecha de caducidad o porque la mujer así lo decida, se debe acudir directamente a la clínica, no se debe hacer sola, donde se hará una revisión final para determinar el buen estado de salud de la paciente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts