Inflamación en oído, golpes fuertes en cabeza y estrés pueden desarrollar vértigo

/ 327

Acapulco, Gro. 15 de Marzo del 2018. – Inflamación en el oído no atendida, traumatismo (golpes fuertes en la cabeza) y estrés son las principales causas del vértigo, sensación de movimiento que regularmente está acompañada de náuseas y sensación de malestar general, pero que debe ser atendido por un especialista, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros síntomas que se pueden desarrollar con este padecimiento son: zumbido frecuente de oídos, pérdida del equilibrio, hipoacusia, dificultad de enfoque visual, debilidad de extremidades e inclusive en la articulación de palabras, explicó el Seguro Social.

La médica audióloga del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Eréndira Maravilla Merino, informó que el vértigo se registra a cualquier edad, ya que inclusive menores de edad son atendidos por este padecimiento, el cual resulta incapacitante para el paciente, por lo que debe recibir atención médica adecuada para evitar su desarrollo crónico.

“El vértigo es incapacitante, cuando la enfermedad esa aguda, el paciente presenta crisis y origina que el paciente vaya a un servicio de urgencias para recibir la atención médica; es muy frecuente igual tanto en niños como en adultos. Su origen es multifactorial, puede ser traumático (golpe) procesos inflamatorios en el oído o simplemente hay pacientes sanos que presentan la enfermedad”, explicó.

Maravilla Merino explicó que algunas recomendaciones que pueden reducir el riesgo de tener vértigo son evitar posiciones extremas de la cabeza o movimientos rápidos de la misma. Además, conviene minimizar las circunstancias que pueden desencadenar esta afección, como la ansiedad, el consumo de sustancias que provocan alergia o el estrés.

La doctora especialista del HGR N° 1 agregó que el vértigo puede afectar a las actividades diarias, como la concentración escolar, actividades deportivas, conducir un vehículo o el desempeño del trabajo, y es recomendable que cuando se trata de caídas o infecciones fuerte en oído, el paciente solicite atención médica y los estudios necesarios para descartar esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *