Indispensable aplicar todo el año acciones contra el dengue, indicó epidemiólogo del IMSS

0
199

*Se debe acudir al médico para revisión en caso de presentar síntomas y evitar la automedicación

Acapulco Gro; a 13 de julio del 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población en general a redoblar esfuerzos para realizar una acción exhaustiva de limpieza en el hogar y a impedir la proliferación del mosco transmisor del dengue, enfermedad viral que puede incrementarse debido al confinamiento en el hogar y provocar graves daños a la salud.

Medidas como evitar acumulación de agua en recipientes sin tapar como tinacos, aljibes, piletas, cubetas, entre otros son básicas para prevenir que el mosco Aedes Aegypti se reproduzca, explicó el médico supervisor de Epidemiología en la Oficina de Representación en Guerrero, Lino Núñez Márquez.

El médico indicó que es importante también que la población identifique la sintomatología de la enfermedad y no la confunda con otros padecimientos, como COVID-19. Los signos de alerta de la presencia del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y huesos, náuseas, vómito, y en algunos casos, hemorragia en nariz, encías o debajo de la piel (moretones).

Al ser muy parecidos con los del COVID-19, puede existir la confusión, pero la diferencia es que el coronavirus incluye características respiratorias, explicó el epidemiólogo del Seguro Social.

Asimismo, comentó que no se descarta que un paciente pueda tener, en el mismo periodo, ambas enfermedades, por lo que es necesaria la vigilancia médica en caso de presentar alguna característica de estas patologías.

El largo confinamiento en el hogar es también un factor que incrementa la aparición del dengue, ya que el insecto “se alimenta” de la sangre que extrae en cada picadura, razón por la que se insiste en duplicar la limpieza básica del hogar, utilizar repelentes y proteger la casa con mosquiteros en puertas y ventanas, para que impidan el ingreso del mosco transmisor.

Añadió que cuando un recipiente es vaciado, es necesario lavarlo con un cepillo o fibra, debido a que el mosco coloca sus huevecillos en las paredes del mismo, y pueden estar vivos hasta un año y reproducirse al momento de volverlos a utilizar.

Por último, exhortó a los derechohabientes para que, ante cualquier síntoma, acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los hospitales del IMSS Guerrero para una atención adecuada y no se auto mediquen, ya que hacerlo podría generar problemas médicos más severos, en lugar de revertir la enfermedad.