IMSS Guerrero recomienda protegerse contra la canícula

/ 343

*Es el periodo más caliente del año, por lo que una buena hidratación y evitar exponernos al sol nos alejará de la insolación, golpe de calor y enfermedades de la piel

Acapulco, Gro. 21 de Julio del 2017. – Considerado uno de los periodos más calurosos del año, la canícula, registra hasta 40 grados de temperatura en diversas partes del estado, por lo que prevenir padecimientos es fundamental para mantener una buena salud, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero.

Es el periodo más caliente del año, por lo que una buena hidratación y evitar exponernos al sol nos alejará de la insolación, golpe de calor y enfermedades de la piel, mencionó el Instituto. Este periodo inició el 14 de julio y tiene una duración de 40 días.

El golpe de calor sucede cuando el cuerpo se pone demasiado caliente y genera dolor de cabeza y ritmo cardiaco acelerado. Al igual que la insolación la recomendación principal es hidratarse, dijo explicó el epidemiólogo del Instituto en esta entidad, Lino Núñez Márquez

“La canícula es el periodo del año en el que existe una elevación muy importante e inusual de la temperatura y hay una disminución sustancial de las lluvias. Este periodo y elevación de la temperatura puede afectar mucho más a las personas que tienen algún problema de salud, a los adultos mayores, niños menores de un año puede verse seriamente afectado”.

En cuanto a la insolación, comentó que se refiere a también a un sobre calentamiento del cuerpo, pero es más severo y grave que el golpe de calor, donde la persona puede reaccionar confundida, presentar convulsiones o incluso entrar en coma y morir, iniciando por fiebres muy altas.

El especialista mencionó que las recomendaciones generales son: evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50, 60 o más FPS, utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada, colores claros, tener mayor atención en los niños, utilizar trajes de baño adecuados para ellos y consumir mayor cantidad de líquidos.

Las personas de todas las edades propensas para padecer los daños que genera la canícula, pero existe un mayor riesgo en menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años.

Nuñez Márquez destacó que, si se presenta algún síntoma de los antes referidos, es necesario que acudan a la atención médica continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción o bien a urgencias del hospital del IMSS de su localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *