IMSS Guerrero ofrece hasta 800 atenciones de prevención contra la rabia cada año

/ 278

*Desde hace 20 años, en el estado no se identifica esta enfermedad, la cual es considerada como grave

Acapulco, Gro. 28 de Septiembre del 2017. – Cada año, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un promedio de 800 atenciones en el área de urgencias y atención médica continua de personas que requieren tratamiento antirrábico para prevenir la rabia, enfermedad viral transmitida por animales.

Desde hace 20 años, en el estado no se identifica esta enfermedad, la cual es considerada como grave, pues la persona que llega a padecerla manifiesta síntomas como: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas, vómitos. Además de afectaciones del sistema nervioso central y surge dificultad para tragar, desorientación, alucinaciones, convulsiones y parálisis.

El médico epidemiólogo Humberto Reyna Echaniz, explicó que la enfermedad, transmitida por los animales, se caracteriza por una encefalomielitis aguda (respuesta agresiva del sistema inmunológico que destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal).

En la conmemoración del Día Mundial de la Rabia, este 28 de septiembre, explicó que el contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona. El período de incubación es variable (va desde 7 días a más de un año).

El médico explicó que la mayoría de los animales mamíferos como perro, gato, murciélago, tejón, zorro e incluso lobo, son capaces de transmitir la rabia, sin embargo, no es así cuando muerde una rata o ratón, ya que el padecer la enfermedad “la primera afección es que se le contractura la mandíbula, no puede morder; tiene rabia, sí, si tiene, pero no puede morder”.

Refirió que es responsabilidad de una persona o familia, la forma en cómo educan a un animal, ya sea, perro, gato o algún otro mamífero, que pueda transmitir rabia al mordernos, pero reiteró que es necesario que se aprovechen las campañas de vacunación gratuitas que autoridades del sector Salud llevan a cabo.

Comentó que entre las recomendaciones cuando se recibe una mordida de un animal, está lavar la herida perfectamente con agua o si lo prefiere acudir –sin lavar- con el médico, quien hará la revisión y atención inmediata.

Destacó que el animal agresor debe ser vigilado, si es que pertenece a la familia o algún vecino, ya que por su comportamiento se sabrá si padece algún tipo de enfermedad, principalmente rabia, de ser así, se debe avisar inmediatamente a las instancias de Salubridad, quienes tienen la capacitación para el trato de los animales en esta situación.

Asimismo, mencionó que el tratamiento efectivo, y que se ofrece en el Instituto, se denomina “Células Vero” y que consiste en cinco inyecciones, una se aplica el día del incidente, otra el día tres, el día siete, el día 17 y al día 30, para una efectiva prevención de la enfermedad.

Reyna Echaniz agregó que el Instituto fomenta, dentro de sus cursos regulares, el respeto a todos los seres vivos, por lo que insistió sobre el trato que se le debe dar a cualquier animal, lo que, sin duda, expresó, contribuye a evitar algún tipo de incidente con ellos.