IMSS-Bienestar atiende a embarazadas de la montaña y logra erradicar casos de muerte materna y neonatal

/ 408

*130 mujeres han dado a luz en la UMR NO. 18/CARO, en la comunidad San Marcos, Metlatónoc

*La auxiliar de enfermería acude diariamente a los hogares de esta comunidad para invitarlos a que acudan a revisión médica

Desde su apertura en enero de 2017, la Unidad Médica Rural (UMR) No. 18 con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO), en la localidad San Marcos, municipio de Metlatónoc en Guerrero, ha otorgado atención prenatal, parto y atención al recién nacido a 130 pacientes.

Cabe resaltar que el equipo de IMSS-Bienestar interactúa con los usuarios en su lengua original tu´un savi (mixteco), y gracias a que la transmisión de información es clara se registran cero casos de muerte materna y neonatal.

San Marcos es una comunidad de difícil acceso y está ubicada en el corazón de la región de La Montaña, pero desde su apertura, la UMR No. 18/CARO ha divulgado a su población el manejo de enfermedades infecciosas y capacitación comunitaria para el autocuidado de la salud.

La auxiliar de enfermería de esta Unidad, Matilde Busto Basurto, acude diariamente a los hogares de esta comunidad para interactuar directamente con la población e invitarlos a que acudan a revisión médica y conozcan los beneficios del autocuidado en la salud.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, el 31 de agosto, una de las beneficiarias de la atención del CARO, Gerarda Dircio Felipe, de 27 años, originaria de la comunidad Itia Indichikoo en Metlatónoc, explicó que hace un año y medio fue atendida por parto y recibió una atención integral.

Señaló que la clínica con especialidad del IMSS le queda a una hora de camino a pie, y para ir al hospital básico al que acudía con anterioridad, perteneciente a la Secretaría de Salud del estado, en el municipio de Acatepec, se tardaba tres horas caminando.

Acompañada de su esposo y su pequeña hija Gisela, Gerarda ahora recibe asesoría sobre autocuidado en salud y control alimenticio para toda su familia.

Otra beneficiaria de esta comunidad, con siete meses de gestación, es Adelaida García Vázquez, de 22 años, y comentó en tu’un savi, que le han enseñado sobre los signos de alarma que podrían presentarse durante su embarazo y la importancia de la lactancia materna cuando nazca su bebé.

Hace dos años tuvo a su primer hijo en la Unidad Médica Rural No. 18, y evitó trasladarse hasta Tlapa de Comonfort, ubicado a tres horas de camino, recordó.

Lidia Ortega Evaristo, de 21 años, también es beneficiaria de San Marcos, y reconoció que antes de que la Unidad brindara servicio, no tenía información sobre planificación familiar. Actualmente, con una pequeña de un año, conoce los métodos anticonceptivos y sabe qué acciones de autosalud debe realizar con su bebé y ella misma.

La enfermera Busto Basurto explicó que las localidades adscritas a la UMR No.18/CARO son: Zitaltepec, Estrella 2000, Ojo de Luna, San Marcos, San Cruz Cafetal, Ojo de Pescado e Itia Indichikoo.

En Guerrero existen otras dos UMR/CARO, ubicadas en Dos Ríos Cochoapa El Grande y en Xilotlancingo en Ayutla de los Libres. Ambas unidades también registran cero casos de muerte materna y un estricto control de atención a los recién nacidos. En éstas, el personal también interactúa con la población en los idiomas náhuatl y tu’un savi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts