Implante subdérmico, una opción para prevenir el embarazo

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 23 de Febrero del 2018. – Con una efectividad mayor al 99 por ciento, el implante subdérmico es uno de los diversos anticonceptivos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir embarazos de deseados, informó la Delegación Guerrero.

    Sólo 30 por ciento de las mujeres sanas en edad reproductiva hacen uso de este tipo de método, ya sea por miedo o desconocimiento de efectos secundarios es uno de los menores utilizados a pesar de su eficacia, indicaron médicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco.

    La médica responsable del área de Planificación Familiar de la Unidad, Aracelí Moctezuma Sugía explicó que el efecto del implante es de tres años y aunque genera efectos secundarios, se recomienda no retirárselo, pero si es deseo de la paciente se respetará su solicitud.

    El implante subdérmico es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero, evitando así el embarazo, explicó la doctora.

    Se aplica de forma subdérmica (debajo de la dermis) en la cara interna del brazo, después de una aplicación de anestesia local. Destacó que la aplicación es rápida y sencilla, realizada por personal médico capacitado en los módulos que se ubican en su unidad médica de adscripción y no requiere de hospitalización.

    Indicó que los efectos secundarios que genera este método son: posible sangrado o manchado entre los periodos menstruales, cefalea (dolor de cabeza), mareos y náuseas, ausencia de la menstruación, pero aclaró que estos síntomas no afectan la salud y sólo se trata de un efecto del implante, lo cual se explica durante la consejería previa a la aplicación.

    La doctora Moctezuma Sugía puntualizó que los derechohabientes son informados detalladamente sobre todos los métodos anticonceptivos y se recomienda acudir acompañados de su pareja, a fin de que tomen la decisión en conjunto y sin presiones, y que este método no protege contra las infecciones de transmisión sexual.