Hemofilia, padecimiento que afecta a los hombres

/ 307

Acapulco, Gro. 17 de Abril del 2018. – Ejercicios de contacto como fútbol, taekwondo, karate, entre otros, son potencialmente de riesgo para pacientes con hemofilia, enfermedad genética, caracterizado por la aparición de hemorragias internas y externas, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, este 17 de abril, los médicos del Seguro Social explicaron que la enfermedad causa hemorragia en ojos, lengua, garganta, nasales y riñones son algunos de los síntomas más comunes que se registra con la hemofilia.

Este padecimiento se caracteriza por manifestarse sólo en hombres, mientras que la mujer es únicamente portadora sin llegar a desarrollarla y la pueden transmitir a sus hijos varones, explicó la doctora especialista en hematología del Hospital General Regional (HGR) N° 1, Vicente Guerrero, Carmela Hernández Carbajal.

Precisó que la hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

Destacó que, en las escuelas, es necesario que los padres con hijos con hemofilia hablen con sus maestros para explicarles los riesgos de ejercicios de contacto y los daños físicos que pueden desarrollarse en el paciente de resultar lastimado.

La médica mencionó que la enfermedad en ocasiones puede confundirse con artritis, por lo que reiteró la importancia de que sea tratado únicamente por un especialista.

Detalló que las hemorragias que genera se identifican como severas inflamaciones de más articulaciones y no como moretones llamada hemartrosis, situación, que refirió, se confunde con artritis.

Comentó que la hemartrosis es la manifestación clínica más frecuente en los hemofílicos y consiste en un sangrado intra-articular que se origina por un trauma o de manera espontánea. Sólo se afectan las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se originan deformidades, actitudes viciosas y atrofias musculares (artropatía hemofílica).

Explicó que el Instituto cuenta con todas las herramientas para ofrecer una atención médica integral a las personas con hemofilia, ya que son apoyados por especialistas que orienta y atienden al enfermo.

En el HGR No. 1 son atendidos actualmente 45 pacientes con la enfermedad, de todas las edades, y de los que el 60 por ciento son considerados con hemofilia severa, es decir, que requieren una vigilancia minuciosa, debido a que en ellos los traumatismos (golpes) pueden ser graves.

Related Posts