Hasta 99 por ciento de los casos de pie plano son por utilizar calzado inadecuado en la infancia: IMSS

/ 649

*La deformidad ocurre debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos

Acapulco, Gro. 04 de Mayo del 2017. – El pie plano laxo o contracto es una afectación en el pie del niño en la que el arco plantar pierde su forma habitual de bóveda al apoyar y es originado por utilizar calzado inadecuado desde el primer año de vida, alertaron especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS.

Al nacer es “normal” que se registre esta deformidad, debido al periodo de gestación y la posición natural del cuerpo dentro del útero. De acuerdo a los médicos del Seguro Social, tan sólo uno por ciento de los casos de pie plano son estructurados, es decir, por cuestiones genéticas.

El cirujano ortopedista y traumatólogo del HGR N° 1, José Luis Beltrán Dávalos, explicó que el pie está compuesto de 25 articulaciones y que en los primeros meses de vida no deben cargar peso, además de que el pie debe estar hasta por 20 horas del día, dentro de un zapato adecuado que contribuya a la formación adecuada de la extremidad.

“Es un error parra a los niños antes de los seis meses, y todo mundo los quiere parar antes de los seis meses; El niño en su evolución natural debe sentarse, debe gatear y cuando él solito se aguante su carga, es el momento de pararlo, lo ideal es ponerle unos zapatos de piel fina que le abarquen”.

Destacó que el pie plano ocurre debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos, pero a medida que los niños crecen, los tejidos se tensan y forman un arco, lo cual tiene lugar cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad.

El ortopedista detalló que el zapato debe ser de piel fina piel fina que le abarquen el tobillo, máximo tres centímetros de altura y cerrados, evitando sandalias, chanclas y tenis, además de no intentar parar al niño, hasta que aguante su propio peso.

“Pero el pie plano laxo, en el 99.9 por ciento de la población lo va tener que con malos hábitos ya se hace un pie plano estructurado, el no usar zapatos, andar descalzos, usar zapatos son 18 o 20 horas del día en que estén despiertos, arados, con calzado”.

Finalmente, indicó que el instituto otorga un diagnóstico y tratamiento integral en caso de requerirlo, por lo que insistió en que los derechohabientes estén pendientes del crecimiento de los niños y llevarlos continuamente con su médico familiar, que de tener una sospecha de pie plano, lo canalizará al área correspondiente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *