HASTA 400 PACIENTES DE IMSS GUERRERO REQUIEREN REEMPLAZO RENAL

/ 366

Una vida con alimentación deficiente y poca ingesta de agua son causas principales de los padecimientos crónico-degenerativos, –obesidad, diabetes e hipertensión-, mismas que desarrollan Enfermedad Renal Crónica (ERC). En el IMSS Guerrero son 400 pacientes que requieren un trasplante renal debido a esta enfermedad y son sometidos a diálisis para sobrevivir.

La ERC, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo, explicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, este 14 de marzo.

El médico especialista en nefrología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, expresó que las enfermedades renales han generado un gran impacto a nivel mundial, siendo la ERC, la más severa que afecta el riñón.

La ERC, comentó el médico, en su desarrollo inicial es silenciosa, pero manifiesta síntomas en un estado avanzado. Los síntomas que desarrolla el paciente cuando se le diagnostica la enfermedad, es anemia (debilidad, palidez, cansancio, pérdida de apetito) y retención hídrica (hinchazón del cuerpo).

El médico explicó que en están hospital son atendidos mil 300 pacientes son una terapia de reemplazo renal, ya sea por diálisis o hemodiálisis, mientras que 300 más están en una etapa de pre-diálisis, que significa que “son 300 paciente que todavía no llegan a diálisis ni hemodiálisis” y se mantienen gracias a tratamiento médico conservador, dieta y medicamento.

Destacó que los 400 pacientes que requieren trasplante están debidamente protocolizados y en lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para un reemplazo renal.

Recordó que, en 2018, el HGR No. 1 Vicente Guerrero, se ubicó en primer lugar nacional de hospitales de segundo nivel en la procuración de 16 riñones, que fueron trasplantados y reiteró la importancia de conocer las acciones para la donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

El médico Hernández Paz y Puente comentó que un control de los padecimientos crónico-degenerativos –hipertensión y diabetes mellitus-, y hábitos sanos como dieta equilibrada, ejercicio y no consumir tabaco, son fundamentales para prevenir la enfermedad, y agregó se trata de una de las patologías más agresivas para la salud de cualquier persona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts