Garantiza la atención de una maternidad segura, objetivo de la capacitación: De la Peña Pintos

/ 323

Chilpancingo, Gro. 26 de Julio del 2017.- Con el objetivo de sensibilizar al personal de nivel hospitalario para proporcionar servicios de ginecobstetricia de calidad, con calidez y enfoque intercultural, así como con perspectiva de género, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, inauguró la capacitación: “Evidencias sobre Partería y Tareas Compartidas para la Atención en Salud Materna, Neonatal y Salud Reproductiva”.

De la Peña Pintos, abundó que esta nueva visión del personal de salud forma parte de los objetivos que se pretenden desarrollar en los talleres de capacitación, para contribuir en el acceso de las mujeres a los servicios médicos, impactando de manera positiva en su bienestar, en el de sus familias y comunidades.

El enfoque de estas actividades que realiza la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Gynuity Health Projects, representado por su directora internacional, Melanie Peña, es el de promover evidencias científicas y mejoras en la práctica clínica en partos de bajo riesgo, en las áreas de trabajo de maternidad segura, hemorragia posparto, preclampsia, aborto, falla de embarazo y anticoncepción.

Los propósitos son ampliar espacios que ofrezcan formación en partería y que otorguen título profesional, facilitar el proceso de contratación de parteras, apoyar su inserción en los equipos de salud y en las comunidades, así como promover su integración y fomentar que se utilicen sus servicios.

De la Peña Pintos destacó el compromiso del cuidado de los usuarios, la consejería concepcional y la efectiva atención durante el embarazo, parto y puerperio, que es responsabilidad del médico y de la paciente, por lo que se debe promover partería sin complicaciones, prevenir embarazos en adolescentes y difundir esta información en cada uno de los hospitales de la entidad.

El funcionario estatal expresó que es por ello importante la integración de un equipo multidisciplinario para no limitarse al acto clínico o la relación médico paciente, sino que estas acciones están inmersas en contradicciones estructurales que requieren ser revisadas y superadas, expresó.

Por su parte, Melanie Peña señaló que mejorar la salud materna es clave para un desarrollo sustentable, al promover la capacitación de manera competente en las habilidades necesarias para manejar embarazos normales, es decir, sin complicaciones, el parto y el periodo posnatal inmediato, además en la identificación, manejo y referencia de problemas que se presenten en mujeres y recién nacidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *