Fomenta y aplica IMSS Guerrero respeto a las personas con discapacidad

/ 442

respeto_personas_discapacidad_imss_guerrero

*Actualmente existe un nuevo enfoque social y de derechos humanos hacia las personas con discapacidad, en donde se busca el respeto a sus derechos

Acapulco, Gro. 03 de Diciembre del 2016. – “Date cuenta y toma en cuenta”, el trato a las personas con discapacidad debe ser el adecuado, siempre en respeto de sus derechos humanos y en igualdad de condiciones, indicó la Delegación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, en la conmemoración del Día Mundial de Personas con Discapacidad este 3 de diciembre.

Actualmente existe un nuevo enfoque social y de derechos humanos hacia las personas con discapacidad, en donde se busca el respeto a sus derechos, igualdad de oportunidades y no discriminación.

El Seguro Social aplica el Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se incluyen actividades a través de tres grupos: Accesibilidad, Legislación y “PreDiSenCaDI” (Prevención de la Discriminación, Sensibilización, Capacitación y Difusión”, explicó el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares.

Al respecto, la jefa de Prestaciones Sociales, Martha Elena Martínez Lozano, explicó que un “buen uso del lenguaje incluyente” es la mejor forma de dirigirse a las personas con discapacidad.

Ejemplificó que en nuestra vida cotidiana la recomendación es evitar ciertos términos al dirigirse a una persona con alguna de las discapacidades. “Por ejemplo, no debemos decir padece o sufre una discapacidad”, ya que estas palabras están asociadas a una carga muy negativa.

O bien esta frase muy recurrente y mal empleada: “personas con capacidades diferentes”. Éste término que no existe, es un eufemismo (es decir, una alusión), es confuso, denota deseo de sobreprotección, ya que la realidad es que todos tenemos capacidades diferentes, tengamos o no una discapacidad.

Destacó que en los cursos que se ofrecen a trabajadores del Seguro Social se informa sobre el lenguaje incluyente: evitar decir “Sordo o sordomudo”, lo correcto es “persona con discapacidad auditiva”. Tampoco es “ciego, cieguito o invidente”, lo correcto es “personas con discapacidad por deficiencia visual”.

Asimismo, evitar decir “el discapacitado o minusválido, ni persona con capacidades diferentes, el término correcto es “persona con discapacidad”, explicó Martínez Lozano.

Agregó que un comportamiento adecuado es dirigirse con respeto a la persona con discapacidad, saludarlo de la manera habitual, hacer preguntas cortas, confirmar que la persona entendió lo que se le dijo y siempre tomar en cuenta la opinión de él o ella y cómo se siente.

Hasta 2016, el Instituto en Guerrero registra 33 mil 787 personas con alguna discapacidad; 20 mil 358 de discapacidad por deficiencia visual; nueve mil 557 por discapacidad motriz; dos mil 260 por discapacidad sensorial o auditiva y mil 252 por discapacidad por deficiencia intelectual.

Martínez Lozano comentó que, dentro de la segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales, que se desarrollará del 4 al 10 de diciembre, se llevará a cabo el Foro Delegacional de las personas con discapacidad, en la sala audiovisual del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, de 10:00 a 12:00 horas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *