Examen papanicolaou, la mejor opción preventiva contra el cáncer cérvico uterino: IMSS

/ 235

*Este sencillo procedimiento debe ser aplicado en mujeres de 25 a 64 años.

Acapulco Gro; a 06 de septiembre del 2020.- La emergencia sanitaria por el COVID-19 no es impedimento para que mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudan al Módulo de detección oportuna de Cáncer Cérvico Uterino (CaCu) a solicitar el examen Papanicolaou.

La enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Yadira Espino Rodríguez, informó que, al acudir, la paciente debe cumplir con medidas básicas para evitar el contagio como uso de cubrebocas, sana distancia, lavado o desinfección continua de manos y acudir sin acompañante a recibir la atención.

Destacó que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa más frecuente de muerte en cáncer en mujeres, siendo algunos factores de riesgo que la mujer tenga vida sexual activa con múltiples parejas o tenga más de un año sin realizarse esta prueba.

Este sencillo procedimiento debe ser aplicado en mujeres de 25 a 64 años, y al solicitarlo puede ser atendida ese mismo día. En caso de requerirlo se remitirá al área de Ginecología para una atención oportuna.

El estudio debe realizárselo cada 12 meses, durante dos años consecutivos, todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 64 años.

Explicó que el objetivo de esta prueba consiste en encontrar, de manera oportuna, posibles signos de la enfermedad. De ser así, se asegura mayor efectividad de los tratamientos.

La enfermera Espino Rodríguez comentó que el horario de atención es de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; pero en caso de que exista una solicitud de la derechohabiente para que se realice en un horario vespertino, puede realizarse.

Aclaró que el módulo está implementado para aquellas pacientes que solo desean acudir en forma especial para la toma sin requerir de otra detección a fin de agilizar su atención y brindar una mejor atención en la orientación de la detección de CACU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts