Entrés y ansiedad pueden generar desgaste dental por bruxismo: IMSS Guerrero

/ 612

Acapulco, Gro. 21 de Enero del 2018. – Desgaste de las piezas dentales, molestias faciales y cefalea son síntomas comunes del bruxismo, padecimiento dental que se genera por estrés y ansiedad y que es común en cualquier etapa de nuestras vidas, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El bruxismo se refiere a apretar al rechinar y apretar los dientes de manera involuntaria, principalmente cuando se está dormido, lo que ocasiona la sintomatología referida y que de no ser atendido puede inclusive contribuir a la perdida de piezas dentales, indicó el Seguro Social.

El médico especialista en estomatología, Genaro Solano explicó que en la mayoría de los casos la persona no se da cuenta que padece bruxismo, hasta que a cita con el dentista y se le es detectado incidentalmente, es decir, que acude a tratarse alguna otra molestia y se le detecta este padecimiento, que regularmente, ya afectó su dentadura.

Otro de los síntomas es la sensibilidad de los cambios térmicos, lo que hace difícil la ingesta de los alimentos sino se encuentran a una temperatura templada.

“Nos genera mucho desgaste de los dientes al estarlos rechinando.  Cuando nosotros detectamos el bruxismo es porque los dientes ya vienen con mucho desgaste y el paciendo viene con sensibilidad de los cambios térmicos, del frio, de lo caliente, lo dulce”, comentó el médico

El médico comentó que una forma de prevención en el cuidado de los dientes es utilizar fluoruro, que contribuye a evitar el desgaste dental, así como otras acciones preventivas especializadas, que pueden ser consultadas con el estomatólogo.

Indicó que en algunos casos se recomienda al paciente el uso de una placa transparente de acrílico, para que impida que los dientes seas apretados, evitando así la lesión permanente y contacto entre los dientes y elimina los dolores de mandíbula, cabeza y oídos.

Explicó que el derechohabiente debe iniciar una terapia de relajación, con la cual aminorará el nivel de estrés y tensión y por consecuencia, dijo, se registrará una disminución o desaparición del bruxismo.

Una vez iniciada la terapia, el médico estomatólogo destacó que la familia del paciente debe estar vigilante de sonido que causa el rechinar de los dientes de la persona, principalmente por las noches, cuando esta característica es desapercibida para quien la padece e inclusive despertar a la persona cuando se detecte que realiza esta acción involuntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *