Endocarditis infecciosa, padecimiento que se genera por mala higiene bucal y puede ocasionar daños cardiacos

/ 2324

Acapulco, Gro. 20 de Marzo del 2018. – Médicos estomatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre la endocarditis infecciosa, generada por complicaciones de padecimientos bucodentales severos, y que tras contagiar el torrente sanguíneo puede llegar al corazón y ser mortal, principalmente cuando se trata de pacientes con cardiopatías.

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, este 20 de marzo, la Delegación Guerrero reitera la importancia de la limpieza oral, cumpliendo con las acciones básicas como cepillado de dientes y uso de hilo dental por lo menos tres veces al día.

El médico supervisor de estomatología delegacional, Carlos Torres Ayala informó que la endocarditis infecciosa es una infección del endotelio –revestimiento interno del corazón o de las válvulas-, que recubre las cavidades del corazón.

Destacó que la enfermedad ocurre en pacientes de los 40 a 70 años de edad, que tras un padecimiento bucodental crónico como gingivitis, sarro o caries penetrante o periodontitis, desarrollan esta infección, que puede evitarse tras una visita con el especialista y recibir atención oportuna.

Explicó que cuando el paciente solicita la eliminación de la infección bucodental con un procedimiento de extracción o detartraje (remoción de sarro) u otra práctica médica, ocurre la liberación de dichas bacterias.

“Estas bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo, ya ingresando al torrente sanguíneo, se desplazan hacia lo que es el corazón, y ya instalándose en el corazón nos pueden provocar una endocarditis bacteriana infecciosa y este tipo de padecimientos en muchas ocasiones puede ser mortal sino es tratado a tiempo, desarrollando incluso infartos”.

El médico destacó que las infecciones bucales deben ser atendidas de forma inmediata para cualquier persona, pero reiteró la importancia de hacerlo cuando ya se tenga un padecimiento como diabetes, cardiopatías o condiciones cardiacas asociadas.

Agregó que la enfermedad se registra más en el grupo masculino, debido a que son menos habituales a la limpieza de la boca y dientes, lo que los hace más propensos.

Calificó a la endocarditis infecciosa como potencialmente mortal e insistió en la correcta higiene bucal y la adecuada atención estomatológica, las cuales son imprescindibles para prevenir esta enfermedad y otros padecimientos bucodentales comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *