En sus primeras etapas la Hepatitis no genera síntomas, indica médico epidemiólogo del IMSS Guerrero

/ 518

*Conmemora IMSS Día Mundial de la Hepatitis C

Acapulco, Gro. 02 de Octubre del 2017. – Principal precursora de la cirrosis hepática y el cáncer, la hepatitis C, genera diversos síntomas cuando ya está desarrollada, como fatiga, náuseas, pérdida de apetito y color amarillento en los ojos y piel, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Especialistas en epidemiología del Seguro Social informaron que la hepatitis C se transmite principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual, especialmente en pacientes infectados con el VIH. Progresa a la hepatitis crónica hasta en un 50 por ciento de los casos.

El médico epidemiólogo Lino Núñez Márquez explicó que en sus primeras etapas esta enfermedad es “silenciosa” durante varios años, hasta que el virus daña el hígado lo suficiente como para provocar los signos y síntomas de la enfermedad hepática.

El epidemiólogo detalló que la enfermedad no siempre se hace crónica, ya que se registran algunos casos de pacientes que logran una eliminación espontánea del virus, pero son casos mínimos.

La infección se propaga cuando la sangre contaminada con el virus ingresa al torrente sanguíneo de una persona que no está infectada, por tal motivo9, reiteró la importancia de no reusar jeringas en ningún caso, como acción preventiva contra los diversos tipos de hepatitis.

Reiteró que los derechohabientes pueden realizarse estudios sanguíneos periódicos en la clínica de su adscripción para tener un buen control y seguir las medidas preventivas contra esta enfermedad.

Finalmente, insistió sobre la importancia de que todo el año, los derechohabientes tomen las medidas básicas de prevención y ante cualquier síntoma necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción para que sean revisados por su médico familiar, quien de considerarlo lo remitirá con el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *