En Guerrero se han reducido enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en un 95%

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 25 de Julio del 2018. – En casi tres años de administración, el gobierno de Héctor Astudillo Flores redujo al 95 por ciento los padecimientos virales por dengue, zika y chikungunya.

    Esa reducción se debe a la coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como a la participación ciudadana, informó este miércoles Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud.

    Destacó la participación de los Ayuntamientos en cuanto a sus brigadas de descacharrización y limpieza de barrancas. Por su parte, la SSA ha colaborado con sus brigadas de fumigación y abatización.

    “Por eso hemos bajado la incidencia de estas enfermedades, dengue, chikungunya y zika en más del 95 por ciento”, dijo en entrevista. Pese a eso invitó a la población a seguir eliminando criaderos de mosco transmisor.

    “Evitemos los criaderos desde el hogar volteando cacharros, cambiando agua de los floreros, tapar recipientes donde acumulemos agua para uso domiciliario, para evitar cúmulo de agua donde crezcan huevecillos”, dijo.

    En cuanto a las enfermedades por altas temperaturas, dijo que las diarreicas son las más comunes. Comentó que la higiene es fundamental porque a través de las manos se transmiten la mayoría de los padecimientos infecciosos.

    “Hay que lavarse las manos constantemente, lavar y desinfectar frutas y verduras. Comer alimentos frescos y evitar acumularlos porque la descomposición de los alimentos perecederos es rápida, sobre todo en esta época de calor”, indicó.

    También recomendó a la población que no se asolee ni se exponga a rayos solares de manera prolongada, así como favorecer la hidratación tomando suficiente agua, de acuerdo a la zona donde se encuentre.

    Carlos de la Peña también anunció un innovador sistema de atención médica a través de videoconferencias, cuya modalidad, dijo, se comenzó a implementar hace 20 años en la clínica del ISSSTE.

    “Es aprovechar herramientas de la tecnología y es para ahorrarle al paciente un desplazamiento, pero también ahorrarle (gastos) al sistema de salud. El médico siempre está en sus labores, pero hay veces que tiene diferentes actividades”, comentó.

    De acuerdo con el funcionario estatal, ese mismo sistema servirá para que jefes de jurisdicciones sanitarias y directores de hospitales, entre otros servidores, puedan tener acceso a cursos de actualización e información sobre este sistema.

    (www.agenciairza.com)