En 24 horas se registraron 99 contagios; el número de muertos subió a mil 813: De la Peña

*HAF puso en operación un hospital móvil en Ometepec

0
63

Chilpancingo, Gro., 13 de Septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los guerrerenses a no “confiarse” ante la pandemia del COVID-19, porque “puede representar consecuencias muy delicadas” y confirmó que Guerrero retrocederá este lunes al color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) tras el repunte de contagios, después de tres semanas en amarillo. 

“El día de mañana (hoy lunes) vamos a hacer los anuncios de las medidas que vamos a tomar respecto a nuestro regreso al semáforo naranja”, especialmente en lugares cerrados, confirmó y reiteró su recomendación a utilizar cubreboca, sana distancia, lavarse constantemente las manos y no acudir a lugares concurridos, como son los mercados.

Llamó a la población a aplicar “las tres C”: “evitar estar en lugares cerrados, no acudir a sitios concurridos y no tener contacto cercano con personas”.

Las prioridades, dijo, será seguir cuidando la salud, pero también la actividad económica. En ese sentido Astudillo reiteró que la pandemia “no se ha terminado” y llamó a los guerrerenses a “seguirla viendo mucho cuidado”

Lamentó que debido a la elevación de contagios estén obligados a aplicar medidas estrictas, después de que varias actividades económicas habían reiniciado tras varios meses de confinamiento.

Cabe mencionar que la transmisión de este domingo se efectuó desde las instalaciones del hospital regional de Ometepec, donde Astudillo puso en operación el hospital móvil COVID-19 con 15 camas para atender a pacientes de esta enfermedad.

Además, anunció que en el hospital regional de este municipio se invertirán 25 millones de pesos para que esté en mejores condiciones. Astudillo fue acompañado por el general Eugenio Alberto Ibarra Flores, comandante de la 27 Zona Militar; así como por el alcalde Efrén Adame Montalván, y Daniel Sánchez Néstor, de Xochistlahuaca, entre otros.

En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó mil 813 decesos por COVID-19 y 16 mil 453 casos confirmados de los cuales 99 se registraron en las últimas 24 horas.

También notificó 841 casos activos, de los cuales 288 en Acapulco, 219 en Chilpancingo, 49 en Tixtla, 45 en Zihuatanejo, 47 en Coyuca de Benítez y 18 en Ometepec. Pero en incidencia de casos activos estimados, advirtió, es del 37.14, “por arriba de la media nacional, después de haber logrado estar muy por abajo, como en 22 por ciento por 100 mil habitantes. La media nacional es de 33.07”.

Hasta el mediodía de este domingo, precisó De la Peña, tenían un registro de 222 personas hospitalizadas, de los cuales 27 se encontraban intubadas en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 30 en todo el estado.

El general Eugenio Alberto Ibarra Flores, comandante de la 27 Zona Militar, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DN-III-E apoyará a las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno.

Agregó que por instrucción del titular federal de la Sedena contratarán en Guerrero a médicos civiles para que laboren en la unidad COVID-19 de Ometepec, “estaremos apoyando a la población para que, de ser posible, el riesgo de contagio disminuya y podamos entrar a la nueva normalidad”.