EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEBE SER TRATADO EN EL PACIENTE DESDE LA INFANCIA

Anuncio

El síndrome de Asperger, ahora catalogado como Trastorno del Aspecto Autista (TEA) o autismo, es una condición que afecta la comunicación, las relaciones sociales y afectivas del individuo, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es más fácil de tratar cuando se trata de menores de edad, pero también en adultos se identifica. Son niños y personas que tienen diferencias en el desarrollo y procesamiento de la información de su cerebro, explicó el Instituto en la entidad.

La neuróloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, Alma Nayeli Hernández Ávila, indicó que las personas con TEA o autismo presentan problemas para comunicarse con los demás, registran un retraso en lenguaje y en el aprendizaje y comportamientos o intereses inusuales.

“Podemos manejar una definición sencilla y se refiere que el autismo es un síndrome que afecta la comunicación, las relaciones sociales y afectivas del individuo, es una conducción, pero no es una enfermedad, por lo tanto, no se cura, pero con el tratamiento se puede mejorar su calidad de vida”.

Aunque no hay dos niños con autismo que se comporten igual, la especialista explicó que existen ciertas características que se desarrollan de este síndrome como son: la escolapia (repite lo que oye); obsesión por los objetos; no juega, no le interesan los juguetes; no responde a su nombre, no obedece y no sigue instrucciones; no socializa con los demás niños, evita el contacto visual; no tolera el contacto físico, entre otras.

En la conmemoración de este síndrome, este 15 de febrero, destacó que como su nombre lo dice –espectro-, porque los signos y síntomas pueden variar en cantidad e intensidad de cómo se presentan, pero todos tienen autismo; de ahí, reiteró, la importancia de hacer una evaluación y diagnóstico de todos los pacientes.

Este trastorno, que se considera congénito y no curable –porque no se trata de una enfermedad-, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida, por lo que atención de los niños en los primeros años de vida es indispensable para el diagnóstico y atención especialista oportuna.

WordPress › Error