El lavado de manos es indispensable para evitar padecimientos gastrointestinales, informa IMSS

/ 309

Con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos que se conmemora este 05 de mayo, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a adoptar esta conducta higiénica para prevenir el contagio de enfermedades producidas por virus y bacterias.

De forma permanente en las unidades médicas –clínicas y hospitales- del IMSS en la entidad, se realizan actividades para enseñar la técnica correcta a los trabajadores y a los derechohabientes IMSS, explicó la Delegación en la entidad.

La enfermera especialista en medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, Josefa García Justo, indicó que es un hábito que debe consolidarse desde la infancia, y al que sólo se le deben aplicar 45 segundos de lavado, con agua y jabón, o 30 segundos con gel desinfectante, para lograr la limpieza deseada.

Agregó que estas recomendaciones se hacen extensivas a la población en general, pues a través del lavado de manos se evitan padecimientos como diarrea, vómito y fiebre que podrían causar otros padecimientos de mayor gravedad como salmonelosis, gastroenteritis, o enfermedades como conjuntivitis, que se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados; y cuyo contagio se da cuando se tocan los ojos con las manos sucias.

Señaló que las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que dañan el sistema digestivo; entre las más comunes se encuentran: infecciones intestinales y parasitarias, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuando alguien se chupa los dedos o las uñas sucias; sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.

Las enfermedades gastrointestinales se presentan durante todo el año, con un significativo incremento en las temporadas de calor debido a que las altas temperaturas aumentan la presencia de bacterias.

Recomendó acudir al médico cuando se presenten manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.

También en caso de ser usuario de lentes de contacto, antes de manipularlas, ponérselas o quitárselas, después de haber ido al baño, de haberse sonado o tocado la nariz, de haber tosido o estornudado. Luego de haber tocado animales o de haber estado en contacto (limpiando) sus excrementos, al haber hecho deporte o ido al gimnasio y al llegar de la calle, en especial, si se estuvo en lugares públicos (escuelas, hospitales, etc.).

Por último, el IMSS Guerrero recomienda lavarse las manos de forma frecuente durante el día, y sobre todo antes de preparar la comida o de comerla, antes de curar una herida a atender a alguien que esté enfermo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts