El estrés afecta la vida emocional y física de una persona

estres_salud

Acapulco, Gro. 25 de Mayo del 2016. – El estrés es un estado anímico en el que se presentan alteraciones en cuanto a las emociones de un individuo, que genera reacciones secundarias oportunistas que imposibilitan aún más el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas que la padecen, indicaron médicos del IMSS Guerrero.

El estrés se rige por tres etapas: resistencia, control y etapa de agotamiento y de ahí se empieza a percibir en áreas más específicas como son: abdomen, estómago, cuello y columna.

El estrés afecta el sistema inmune, dejando espacio para las llamadas enfermedades o infecciones oportunistas como son migrañas, colitis nerviosa, colitis crónica y gastritis, mencionó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Mirna Martínez Astudillo.

Este padecimiento se puede concentrar en varias áreas de tu cuerpo, por ejemplo: parte alta de espalda, estómago, cabeza (cefaleas), la parte baja de la espalda, la columna vertebral.

Actualmente, en todos los grupos de edad se da frecuentemente el estrés, ya que tanto niños como adultos mayores pueden padecerlo por su entorno de vida.

En la Delegación IMSS Guerrero hay cursos de capacitación continua para que tanto trabajadores como los derechohabientes conozcan qué es el estrés, cómo se presenta y qué partes del cuerpo se afectan y cómo se puede tratar.

Destacó que el médico familiar es quien inicia el tratamiento de la persona con estrés, y posteriormente, de requerirse, canaliza al derechohabiente al área de sicología para tratar el aspecto emocional y su manejo adecuado, reiterando la importancia de estar activos físicamente con ejercicio como una buena terapia de relajación.