DIVERSOS DAÑOS EN LA SALUD GENERA LA DIABETES MELLITUS

/ 316

Hasta 20 por ciento de la población con diabetes mellitus, atendida en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, no realiza un autocontrol de la enfermedad, que le genera lesiones graves como amputación de alguna extremidad, retinopatía diabética o insuficiencia renal crónica.

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que este padecimiento puede ser prevenido o controlado con buenos hábitos alimenticios, practicar ejercicio regularmente y una vida saludable sin tabaco y alcohol.

Esta enfermedad es una alteración del metabolismo, que provoca un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos).

El director del HGR No.  1, Edgar Balbuena Herrera explicó que es cuando se incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y nervios periféricos, por lo que sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas.

A nivel delegacional, durante 2018, la delegación Guerrero otorgó 200 mil 177 atenciones médicas por esta enfermedad crónico-degenerativa.

Balbuena Herrera comentó que son sencillas las recomendaciones para prevenir la enfermedad: mantener un peso adecuado de acuerdo con la edad, evitar el sobrepeso y obesidad, así como desarrollar actividad física al menos 30 minutos al día.

Si el derechohabiente tiene 45 años o más es conveniente acudir a los módulos PrevenIMSS, donde se le podrá realizar la detección de la glucosa, así como las personas de 20 a los 44 años, que presenten sobrepeso y obesidad o tengan hermanos y padres con diabetes.

Comentó que una detección oportuna permite ofrecer medidas efectivas para controlar la diabetes y con ellos evitar las complicaciones que se presentan como infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de la circulación que pueden llevar a la amputación de los miembros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts