Desinfectar nuestras manos es preservar nuestra salud, recuerda el IMSS Guerrero

/ 239

*Las enfermedades de tipo infecciosas pueden propagarse rápidamente y muchas de estas se encuentran asociadas a contaminación fecal-oral

Acapulco, Gro. 03 de Julio del 2017. – La escuela es uno de los principales espacios de propagación de enfermedades infecciosas, por lo que enseñar a los menores de edad sobre las acciones de prevención es indispensable, donde el lavado de manos es casi vital para lograrlo, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a los especialistas en Medicina Preventiva y de Familia del Instituto, son de 30 a 45 segundos el tiempo en que las manos deben estar bajo el agua y frotarlas con agua para lograr un lavado adecuado, que elimine bacterias, gérmenes o virus.

La enfermera especialista en medicina de Familia, Josefa García Justo explicó que es importante concientizarse de que no es una cuestión de poca relevancia, por eso corresponde enseñar a los niños que lavarse las manos debe ser un hábito que deben preservar por toda la vida.

Indicó que las enfermedades de tipo infecciosas pueden propagarse rápidamente y muchas de estas se encuentran asociadas a contaminación fecal-oral; esto implica que el contagio se produzca cuando el organismo contaminante que se halla presente en las heces llega a la boca, y en los niños, expresó, es común que se introduzcan sus dedos o cualquier objeto en la boca, lo que podría desarrollar padecimientos.

García Justo reiteró que las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que dañan el sistema digestivo; entre las más comunes se encuentran: infecciones intestinales y parasitarias, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuando alguien se chupa los dedos o las uñas sucias; sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.

“El lavado de manos es un procedimiento muy sencillo y muy económico que nos sirve para evitar infecciones intrahospitalarias y no solamente sino también sirve en nuestra vida cotidiana para evitar las infecciones gastrointestinales”.

Asimismo, la enfermera comentó, para cualquier persona es indispensable el lavado de manos si son usuarios de lentes de contacto, antes de manipularlos, ponérselos o quitárselos, después de haber ido al baño, de haberse sonado o tocado la nariz, de haber tosido o estornudado. Luego de haber tocado animales o de haber estado en contacto (limpiando) sus excrementos, al haber hecho deporte o ido al gimnasio y al llegar de la calle, en especial, si se estuvo en lugares públicos (escuelas, hospitales, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *