Declaran ilegal el paro laboral en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense

/ 182

*Las demandas son inviables aseguran

Chilpancingo Gro; a 11 de julio del 2019.- La Dirección del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) declaró “ilegal” la suspensión laboral de los trabajadores, y además estableció que sus demandas de aumento salarial dejarían al nosocomio sin solvencia financiera para operar.

De acuerdo con Adiel Molina Bello, director general del HMNG, las demandas de las trabajadoras “están fuera del alcalde financiero”, pues de autorizarse equivaldría a 16 millones 456 mil 803 pesos, cuya cifra supera los 11 millones de aumento presupuestal que el HMNG recibió para este 2019.

Desde hace tres días, trabajadores del citado hospital, situado al sur de esta capital, suspendieron labores para exigir aumento de la prima vacacional semestral, de 10 a 15 días, del aguinaldo anual (de 45 a 90 días), del bono institucional anual, de cuatro mil a cuatro mil 500, y además del bono de ayuda por servicio anual, de 4 mil 536 a 5 mil 036.

Exigen también aumento del bono anual del trabajador, de 3 mil 050 a 3 mil 550, un nuevo bono por el Día del Niño, de 250 pesos por cada hijo, que les incrementen el Fondo de Ahorro sobre el sueldo base quincenal, del 2.5 al 3.5 por ciento, y el pago de 35 becas escolares anuales.

En entrevista, este jueves Molina Bello explicó: “nos quedaríamos sin recursos para operar el hospital (en caso de ceder a las demandas de los trabajadores). Ya no podríamos pagar servicios básicos como luz, agua, gas”.

“También tendríamos que dejar el mantenimiento de equipos médicos y a las instalaciones, de pagar el área de higiene y la sanitización del hospital, que son situaciones muy delicadas para evitar infecciones intrahospitalarias”, añadió.

Asimismo, Molina Bello indicó que se quedarían sin presupuesto para dar mantenimiento a la planta de emergencia que es muy importante, es vital, y nos veríamos obligados a dejar de pagar el oxígeno, entre otras cosas”.

El funcionario estatal también negó el desabasto de medicinas y falta de equipo médico que han denunciado los empleados, y exhibió un documento con el cual, dijo, se sustenta que el abasto es del 97.1 por ciento.

Lo que sí reconoció fue una “alta demanda y sobreocupación de pacientes, “porque normalmente se mantiene una sobreocupación del 180 por ciento, sobre todo en el área de recién nacidos”.

El movimiento es ilegal

En tanto, el director administrativo del HMNG, Omar Salazar Flores, aseguró este jueves que la suspensión laboral de la Sección 61 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), “es ilegal”.

Según el funcionario no existió un emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y tampoco hay contrato colectivo correspondiente a 2018.

Informó que este hospital cuenta con 90 millones 231 mil 003 pesos de presupuesto para este año, de los cuales 76 millones 548 mil 898 pesos se utilizan para el pago de nómina y prestaciones a los trabajadores.

Agregó que el 85 por ciento del recurso se utiliza para el pago de nómina y el 15 por ciento se destina a operatividad, servicios y compras emergentes.

Entre esas acciones, dijo, impermeabilizaron al menos 2 mil 300 metros cuadrados de azotea, acción que no se realizaba desde hace 10 años. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts