Cursos de higiene de columna, actividad física para pacientes con lumbalgia

/ 523

Acapulco, Gro. 24 de Febrero del 2018. – Higiene de columna se le llama a la prevención o reducción de daños a la columna, provocados por el padecimiento lumbalgia. Este padecimiento se genera, principalmente, por mala postura al sentarse, caminar o realizar mal una actividad o ejercicio, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para combatir los estragos físicos que genera la lumbalgia, los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el estado, realizan los cursos de higiene que columna, que se refieren a actividades acuáticas que contribuyen en mejorar y finalmente eliminar las complicaciones de la lumbalgia.

El jefe de la Oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, Joaquín Romero Medina explicó que el fin de la higiene de columna es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades diarias, ya sea en nuestra jornada laboral y de vida cotidiana.

Indicó que los CSS ofrecen estos cursos para los pacientes referidos del área médica de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que tengan un diagnóstico específico de lumbalgia.

“Los cursos se dan a pacientes referidos del área médica con diagnóstico especifico de lumbalgia y son atendido un trimestre para mejorar las condiciones de ese padecimiento y posteriormente ya se les canaliza a otras actividades, con la intención de que el mayor número de usuarios reciban el beneficio de esa terapia”, explicó.

De acuerdo a los médicos del Seguro Social, este padecimiento puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas: dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie, espasmos musculares que pueden ser graves y el área localizada que es dolorosa con la palpación.

Romero Medina indicó las clases de higiene de columna son de lunes a viernes en diversos horarios, y los pacientes que acuden a esta actividad lo deben hacer tres veces por semana para unos óptimos y pronto resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *