Cuidarse en vacaciones para evitar padecimientos, recuerda IMSS Guerrero

    Anuncio

    *Golpe de calor, insolación, enfermedades gastrointestinales y deshidratación, algunos de las enfermedades comunes

    Acapulco, Gro. 20 de Julio del 2017. – De las 10 a las 16 horas, los rayos solares se ubican en su punto más alto, por tal motivo los daños en un organismo pueden variar, ante esto, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reitera su exhorto a vacacionistas de diversas partes del país para que adopten las medidas de prevención.

    Golpe de calor, insolación, quemaduras de tercer nivel en la piel, son las más recurrentes y pueden afectar a personas de todas las edades, pero siempre son más vulnerables los niños menores de 10 años de edad y adultos mayores, indicó el Seguro Social.

    El médico familiar Israel Flores y Flores reiteró la importancia en cubrirse del sol y utilizar bloqueador, principalmente si se tiene pensado broncearse o realizar una actividad deportiva o recreativa bajo el sol, ya que es un hecho que estar por más de 30 minutos generará algún tipo de lesión, “y si no se toman las medidas adecuadas las consecuencias serían bastante graves”.

    Destacó que el adulto con algún padecimiento crónico degenerativo, como son diabetes mellitus e hipertensión, también se considera dentro de los grupos vulnerables para afectaciones por los rayos del sol, además de que es necesario utilizar ropa adecuada, holgada, de colores claros, de material de algodón o lino, que permita la transpiración, así como el uso de sombreros o gorras.

    Igualmente, indicó que, por el clima trópico húmedo de la zona costera del estado, es recomendable que los visitantes de otros estados porten repelentes de insectos, los que deben aplicarse después de las 18:00 horas para evitar enfermedades como dengue o zika, por mencionar algunas.

    Flores y Flores agregó que la hidratación adecuada, de mínimo de ocho vasos con agua natural al día, es recomendable para evitar la deshidratación, y destacó que contrario a lo que se piensa, el consumo de bebidas alcohólicas contribuye a deshidratar el organismo.

    El médico familiar agregó que el consumo de mariscos debe ser únicamente en sitios establecidos, debido a que, por la rápida descomposición de este tipo de alimentos, se pueden generar enfermedades gastrointestinales severas.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su llamado a las personas que acudan a otro sitio, fuera de su lugar de origen, con motivo de las vacaciones, para que verifiquen su vigencia de derechos, y puedan tener acceso a cualquier atención médica en caso de requerirse en alguna Unidad de Medicina familiar (UMF) u hospital del Instituto en el país.

    Este trámite se puede realizar de forma muy sencilla a través de la plataforma IMSS Digital, y en menos de cinco minutos, el derechohabiente podrá realizar el proceso, en el que  le solicitará su la Clave Única de Registro de Población (CURP) por lo que es indispensable tenerla a la mano.