Continúa IMSS Guerrero con campaña de detección de cáncer de mama por mastografía

Anuncio

*En Taxco y Zihuatanejo arrancan este lunes y se mantiene en Acapulco

Acapulco, Gro. 09 de Julio del 2017. – La Mastografía no es sólo una medida de prevención en la salud en las mujeres, sino una acción que puede salvar vidas indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, por lo que se exhortó a las derechohabientes para que se beneficien con la campaña de Detección de Cáncer de Mama.

A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, las mujeres deben optar por esta medida de detección oportuna; la enfermedad es asintomática en las primeras etapas; las manifestaciones iniciales aparecen cuando el tumor ya ha invadido otros órganos, por tal motivo es importante detectarlo a tiempo.

El delegado estatal, Reyes Betancourt Linares informó que en Acapulco continúa la Unidad de Mastografía Móvil en la sede delegacional para dar atención a las derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 y estará en este sitio hasta el próximo 11 de agosto.

Otra Unidad Móvil de Mastografía está ubicada en la UMF número 26 (en la colonia Emiliano Zapata, zona suburbana de Acapulco) hasta el 21 de julio; y del 24 al 11 de agosto se instalará otra más en la UMF número 28 (en la Unidad Habitacional El Coloso), también de este municipio.

En el Hospital General de Zona número 8 con Unidad de Medicina Familiar de Zihuatanejo, la Unidad de Mastografía se instalará este próximo 10 y permanecerá hasta el 25 de julio. En el Hospital General de SubZona con Medicina Familiar número 5, las atenciones serán del 10 de julio al 25 de agosto.

El funcionario indicó que las citas para la Mastografía deben hacerse en los módulos de Medicina Preventiva en la UMF de su adscripción. Recomendó que, al acudir al estudio, la derechohabiente no debe usar talco, ni desodorante y/o perfume.

Durante 2016, en el Seguro Social fueron detectados 58 derechohabientes con cáncer de mama en etapa avanzada, por lo que con esta campaña se tiene previsto identificar 30 por ciento de la población en el rango donde se identifica la enfermedad, mismas que deberán realizarse una Mastografía cada dos años.