Conocer afectaciones en la Tiroides, necesario para prescribir el tratamiento adecuado: IMSS Guerrero

/ 686

*La glándula la tiroides controla el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el funcionamiento del corazón y el sistema endocrino sexual

Acapulco, Gro. 25 de Mayo del 2017. – Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, y tiene el objetivo de recordar sus funciones y sus enfermedades, ya que los trastornos que pueden pasar inadvertidos, con síntomas se confunden con otras afecciones como depresión, nerviosismo o bien, se los puede pasar por alto, indicó el IMSS en Guerrero.

La tiroides es glándula que se ubica en la base del cuello y cuya principal función es producir hormonas tiroideas, las que tienen un rol fundamental en la regulación de aspectos clave del metabolismo, explicó el Seguro Social.

Un ejemplo común de trastornos de la tiroides es la obesidad, la cual aparece, aunque la persona tenga un estilo de vida activo y saludable y que por consecuencia generan otros padecimientos, como depresión, comentó el coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, Ángel Gómez Carbajal.

Detalló que la tiroides tiene forma de mariposa, controla el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

El médico Gómez Carbajal indicó que las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y en las embarazadas, pero si se detectan precozmente y se tratan, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función. Cuando se produce menor cantidad de hormona (hipotiroidismo) el organismo refleja una falta de energía y cuando la tiroides produce demasiada hormona (hipertiroidismo) el metabolismo se acelera y se gasta gran cantidad de energía.

El médico mencionó que, en una persona adulta, el hipotiroidismo es también una inflamación de la glándula, que está ubicada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la laringe, y generalmente se origina a partir de la falta de yodo.

Algunos de los síntomas, además del incremento de peso, pueden ser: engrosamiento de la voz y del cabello, cansancio y en las mujeres genera trastornos menstruales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *