Conmemora IMSS Guerrero Día Mundial Sin Tabaco 2017

/ 547

*Las Unidades del IMSS libres de humo de tabaco

*La comunicación entre padres e hijos es fundamental para prevenir la adicción

Acapulco, Gro. 31 de Mayo del 2017. – Con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, es que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero refrenda su compromiso permanente en la lucha contra las adicciones, siendo el tabaco uno de los principales a nivel nacional y estatal.

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2017, que se conmemorará este 31 de mayo, el Instituto recuerda que parte de las acciones de prevención es la certificación y recertificación de unidades médicas y administrativas como espacios libres al 100 por ciento de humo de tabaco.

La coordinadora auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción para la Salud para Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), Ofelia Morales Sánchez, recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCONE) de niveles Secundaria y Bachillerato arrojó los siguientes resultados:

El 32.2 por ciento de los estudiantes de estos niveles fumó tabaco alguna vez (32.9 por ciento hombres y 31.5 por ciento mujeres); 10.2 por ciento es fumador actual (11.7 por ciento hombres y 8.6 por ciento mujeres).

En el nivel Primaria en Acapulco, quinto y sexto grado: 8.2 por ciento ha fumado tabaco alguna vez y 10 por ciento es fumador actual (11.7 hombres y 8.6 mujeres), detalló la médico.

Informó que, en el país, la prevalencia en el consumo de tabaco es de 25 por ciento, entre la población de 12 a 65 años de edad; y se registra la muerte de 160 personas cada día por causas que se vinculan con el tabaquismo.

Morales Sánchez comentó que el tabaquismo es una adicción prevenible, siendo en México un serio problema de salud. Destacó que a nivel delegacional se participa con pláticas de sensibilización sobre los riesgos a la salud por consumo de tabaco en todas sus formas y de los beneficios para dejar de fumar a los derechohabientes por medio de módulos PrevenIMSS.

La médico destacó que se fortaleció la vinculación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) para el desarrollo del proyecto de la instalación de clínicas para el cesamiento del consumo de tabaco en el IMSS.

Agregó que la convivencia familiar, con el fortalecimiento diario de la relación padres e hijos, es indispensable para la prevención de adicciones; algunas otras acciones recomendadas son las estrategias como JuvenIMSS y ChiquitIMSS, por lo que se puede solicitar información en los módulos de Medicina Preventiva o áreas de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *