Conmemora IMSS día mundial de la tiroides

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 25 de Mayo del 2018. – El hipotiroidismo se refiere a la nula o poca producción de la hormona tiroidea, que produce la glándula tiroides, y que en la persona que la padece, se puede reflejar con obesidad y adelgazar sin aparente explicación a pesar de que la persona lleva una alimentación balanceada y saludable, informó del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Esta enfermedad se presenta en las personas mayores de 30 años de edad, siendo las mujeres las más vulnerables por cuestiones genéticas, lo cual requiere un tratamiento adecuado por un especialista, indicó el Instituto.

    El coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal, explicó que los problemas tiroideos más frecuentes son el agrandamiento de la tiroides; el hipertiroidismo (la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita); hipotiroidismo (la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea), cáncer de tiroides, nódulos (bultos en la tiroides) y tiroiditis (hinchazón de la tiroides).

    Destacó que contrario de hipotiroidismo, el hipertiroidismo es el incremento masivo de las hormonas, que acelera el metabolismo y provoca que la persona refleje extrema delgadez.

    En la conmemoración del Día Mundial de la Tiroides, este 25 de mayo, explicó que en una persona adulta el hipotiroidismo es también una inflamación de la glándula, que está ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, y generalmente se origina a partir de la falta de yodo.

    Además del incremento de peso, otros síntomas pueden ser: engrosamiento de la voz y del cabello, cansancio y en las mujeres genera trastornos menstruales, detalló.

    Gómez Carbajal informó que el diagnóstico el hipotiroidismo –o del hipertiroidismo- se hace mediante un estudio de perfil tiroideo y el tratamiento es relativamente sencillo, pues mediante fármacos se repone la hormona que se necesita.

    Indicó que, en la atención en consulta familiar, el médico puede “sospechar” que se trata de este padecimiento, por lo que solicita un ultrasonido de la tiroides, así como estudios que determinen la cantidad de hormonas que produce el paciente.

    Agregó que, si la persona lleva una alimentación saludable y aun así experimenta el sobrepeso, puede tratarse de cuestiones genéticas, o bien de hipotiroidismo, por lo que insistió, que se acuda con regularidad al médico familiar para estar vigilantes de su salud de forma permanente, quien le indicará el tratamiento adecuado.