Concreta IMSS treceava procuración de órganos; la donadora una mujer de 72 años

/ 1113

*Se procuraron las dos córneas, que fueron trasladadas del HG CMN La Raza del Seguro Social para su trasplante a dos derechohabientes

Acapulco, Gro. 22 de Diciembre del 2017. – La edad no es una limitante para donar órganos y tejidos, ya que, a partir de los cinco años de edad, una persona es candidata a donación y así contribuir a mejorar o salvar la vida de otras personas.  Así fue el caso de una mujer de 72 años de edad, que falleció a consecuencia de un infarto al miocardio, a la que se le lograron procurar las dos córneas, informó la Delegación Guerrero del IMSS.

Con esta intervención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concreta la treceava procuración de órganos o tejidos en este 2017, y en que este caso fueron trasladados al Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, ubicado en la Ciudad de México, para su debido trasplante a dos derechohabientes.

En el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, se ofreció atención médica a la derechohabiente de 72 años de edad, diagnosticada con padecimiento hepático. Sin embargo, generó parada cardiaca y su fallecimiento, explicó el médico coordinador hospitalario de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio, Anwar Hernández Paz y Puente.

“La edad no es una limitante para donar tejidos ya que la corneas de pacientes añosos son útiles para realizar parches que evitan que se pierda un ojo que está perforado por diversas patologías y de no existir tejido disponible se pierde el ojo perforado; la familia muy sensibilizada con la donación aceptó y se procuraron dos corneas que se trasladaron al HG La Raza para su trasplante”.

Al respecto, el delegado del Instituto, Reyes Betancourt Linares reiteró el compromiso del IMSS para mantener acciones de promoción sobre este tema, generando conciencia sobre la importancia de donar órganos y tejidos con fines de trasplante, para que llegado el momento se contribuya a salvar o mejorar la vida de una o varias personas.

Insistió que la población debe tener un primordial cuidado para su salud, con la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol, y obesidad, pues entre sus consecuencias puede derivar la necesidad de requerir el trasplante de algún órgano.

Comentó que para una la mayor información, la persona que esté interesada en ser donadora, puede acudir a las instalaciones del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco, donde se le puede eliminar dudas respecto al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *