Con un tratamiento de alta especialidad atiende IMSS a pacientes con cáncer de páncreas

/ 430

Para la atención integral de los pacientes con cáncer de páncreas, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplica un tratamiento de alta especialidad que incluye una cirugía denominada pancreatectomía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, indicó el cirujano oncólogo, Abelardo Medina Mora, del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”.

Explicó que la pancreatectomía es una cirugía compleja que consiste en extraer todo el páncreas o una parte de este.

El 90 por ciento de los pacientes desarrollan la ictericia (coloración amarillenta de la piel), que se trata con la colocación de una “endoprótesis” al nivel de la obstrucción del cáncer que permite la liberación biliar que desarrolla dicho signo.

Comentó que padecer cáncer generalmente está asociado al estilo de vida que llevamos, aunque existen múltiples factores, lo importante es acudir al médico de manera periódica para hacerse revisar ante cualquier síntoma o malestar que se presente.

“Si tratamos de llevar una vida más o menos saludable, podemos disminuir sustancialmente el riesgo de padecerla; un 15 por ciento de los casos están relacionados con otras enfermedades, no necesariamente cáncer, puede ser enfermedades como la poliposis intestinal”, explicó.

Además de la ictericia, detalló que se desarrolla pérdida de peso, dolor intenso, trastornos de la función del páncreas, que se manifiestan en una mala digestión, también trastornos en el aspecto endócrino del páncreas “ya que pueden cursar con diabetes”.

La sintomatología de este cáncer se presenta cuando está avanzado, por lo que reiteró la importancia de ser contantes en las revisiones médicas, aunque no nos sintamos enfermos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts