Con tratamiento oportuno, logro IMSS recuperación de pacientes con tuberculosis

/ 229

Acapulco, Gro. 17 de Diciembre del 2019. – Gracias al tratamiento oportuno que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pacientes con tuberculosis multidrogo resistente recuperaron su salud y calidad de vida tras una “dura y difícil batalla” contra la enfermedad que las aquejó por más de dos años.

Isabel y Carolina fueron atendidas en la Unidad Ambulatoria de Atención Integral de Pacientes con Tuberculosis (TB) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, tras un diagnóstico de la enfermedad que rechazó el tratamiento primario, y es clasificada como altamente resistente a los fármacos.

Ambas son pacientes con diabetes mellitus, enfermedad crónica degenerativa relacionada directamente con el TB, y que de no recibir atención oportuna puede conducirlas a la muerte, explicó la epidemióloga de la Unidad de TB, Cinthia Rayón Castañeda.

Las pacientes presentaron sintomatología identificada en la tuberculosis como tos crónica, agotamiento extremo y fiebres repentinas; y el diagnóstico fue enfermedad con análisis especializado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia de esta unidad, única en su tipo, pues ofrece la atención especializada a los pacientes y protege al resto de los derechohabientes que acuden a atención médica en la Unidad. El módulo ofrece acceso directo, atención personalizada, mejor control en la conservación y administración de los medicamentos y educación para la salud.

Isabel, de 44 años de edad, destacó que el rechazo social no fue impedimento para acudir al Instituto, ingresar al tratamiento y lograr su recuperación, que fue dolorosa, lenta, pero efectiva.

Agregó que las medidas básicas de salud como lavarse las manos, toser, estornudar o escupir en pañuelos desechables “pueden hacer la diferencia” y prevenir el contagio de familiares u otras personas.

Las derechohabientes, están ahora reincorporadas a sus actividades diarias, laborales y sociales; expresaron su agradecimiento al personal del Instituto y manifestaron la importancia de acudir a recibir atención médica, preventiva o asistencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts