Con la cartilla de vacunación se tiene un efectivo control de nuestra salud: IMSS Guerrero

/ 2243

*Con este documento personal el derechohabiente podrá registrar acciones preventivas y citas médicas necesarias

Acapulco, Gro. 18 de Mayo del 2017. – Con el objetivo de preservar el estado de salud de los derechohabientes y llevar un correcto registro de sus atenciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reitera la importancia de obtener y/o tener actualizada su Cartilla Nacional de Salud, donde se indican las acciones necesarias para lograrlo.

Con este documento de carácter personal, el derechohabiente podrá, de acuerdo a su edad y sexo, registrar acciones preventivas y citas médicas necesarias, informó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública delegacional, Dionicia Diego Galeana.

Comentó que el propósito fundamental de la Cartilla Nacional de Salud es servir como instrumentos que permitan el registro preciso y periódico de todas las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades incluidas en el paquete garantizado de servicios de salud, de acuerdo a los grupos de edad considerados en la estrategia PrevenIMSS, y destacó la gran importancia de conocer cada uno de los apartados de este documento, mismo que es requerido en cada una de las visitas del derechohabiente a la Unidad de medicina Familiar (UMF) u hospital de su adscripción.

La Cartilla Nacional de Salud contiene datos de identificación y generales. La primera página de la cartilla tiene la finalidad de que se recaben los datos básicos del propietario de la cartilla, como son su CURP, nombre, edad, sexo, número de expediente, domicilio, lugar y fecha de nacimiento y su tipo y grupo sanguíneo, de tal forma que permitan la identificación precisa de la persona, a fin de que se otorguen las acciones de salud que le corresponden.

Cuenta con una sección de Promoción de la Salud en la que se abordan temas de acuerdo con la edad y sexo de la persona, así como talleres enfocados a su grupo de edad.

En el apartado de Nutrición, se evalúa y vigila el estado nutricional de la población y de acuerdo a los resultados encontrados se proporciona orientación alimentaria y se proporciona información y administración de complementos nutricionales como son hierro, Ácido Fólico y Vitamina A.

La Cartilla incluye una sección para el control y registro de la aplicación de las vacunas para evitar que padezcan algunas enfermedades infecto-contagiosas, que pueden llevar a la muerte o dejar secuelas graves.

Recordó que el compromiso nacional del IMSS es reducir las enfermedades prevenibles por vacunación, que requieren de atención inmediata, por las repercusiones a la persona afectada, a sus familiares, y a la sociedad en general, así mismo por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud.

En la cartilla existe un apartado denominado Prevención y Control de Enfermedades, en donde se mantiene informada a la población mediante la orientación consejería sobre los cuidados y acciones a realizar para mantener la salud bucal, evitar riesgos por adicciones, enfermedades infecto-contagiosas y crónicas degenerativas. Además, se registran las pruebas de detección de padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama.

Asimismo, la cartilla contiene el apartado de Salud Sexual y Reproductiva, para promover entre la población mediante la orientación-consejería la salud sexual y reproductiva, el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos para el libre ejercicio de su sexualidad y disminuir los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo; favorecer los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas, así como el otorgamiento de métodos anticonceptivos a los usuarios que lo soliciten.

También se proporciona a las mujeres en edad reproductiva la vigilancia prenatal, la atención del parto y la vigilancia posparto, así como la orientación-consejería sobre el climaterio y menopausia con el respectivo tratamiento hormonal que necesiten.

Agregó que, para adquirir su Cartilla Nacional, los derechohabientes deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *