Comer alimentos en la calle puede provocar fiebre tifoidea, explica médico del IMSS

/ 553

Acapulco, Gro. 06 de Marzo del 2018. – La fiebre tifoidea es una infección bacteriana que afecta el intestino y ocasionalmente el torrente sanguíneo, por lo que al contraerse debe ser atendido por un médico para evitar que la enfermedad avance, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad es provocada por la bacteria Salmonella typhi, que se aloja en el agua y en los alimentos contaminados. Para prevenirlo, es necesario tener limpieza en la ingesta de líquidos y alimentos, evitando su consumo fuera del hogar

El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Antonio Camero refirió que los síntomas de esta enfermedad, que se considera grave y que requiere atención inmediata son: fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

Destacó que se registra la enfermedad en personas “viajeras” y que consumen alimentos “en cualquier parte o en la calle”, recomendando ser muy precavidos cuando es imposible cocinar nuestros propios alimentos, principalmente cuando se trata de menores de cinco años de edad o adultos mayores.

El médico reiteró la importancia de evitar la automedicación y la ingesta de remedios caseros, debido a que podrían complicar la salud del paciente. Explicó que es necesaria la revisión del especialista quien indicará el tratamiento requerido para contrarrestar la enfermedad.

Entre las medidas de prevención están: lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento; evitar el agua no potabilizada o clorada, de preferencia el consumo de agua embotellada o hervida, así como consumir productos lácteos son garantía sanitaria y de preferencia las verduras deben estar debidamente cocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *