Cesárea, solo debe aplicarse en urgencias obstétricas: IMSS Guerrero

/ 2436

cesarea_imss_guerrero

*Pérdida excesiva de sangre, infecciones, embarazo gemelar, complicaciones respiratorias, preclamsia, entre otras son las indicaciones

Acapulco, Gro. 30 de Julio del 2016. – Sólo 40 por ciento de las mujeres embarazadas requieren ser atendidas con cesárea al momento del parto, ya que conlleva un riesgo para el bonimio madre-hijo, afirmaron especialistas en ginecología y obstetricia del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la actualidad, comentó el especialista, muchas mujeres prefieren la cesárea -parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre-, ya que se dejan llevar por información errónea de que es algo más rápido, estético y menos doloroso.

De acuerdo al jefe del Servicio de Ginecología y obstetricia del HGR N° 1, ubicado en Acapulco, la práctica de este procedimiento quirúrgico en la mujer “es impredecible”, por lo que se debe utilizar sólo cuando la madre o el hijo estén en riesgo de muerte.

El especialista del IMSS explicó que los riesgos son: pérdida excesiva de sangre, infecciones, embarazo gemelar, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y, en algunos casos, daño fetal.

Los especiales suelen optar por este procedimiento cuando “la persona tenga dos cesáreas previas, que traiga el producto (bebé) atravesado, un embarazo gemelar, cuando la paciente tiene miomas (tumor sólido de tejido fibroso) o infecciones en el canal vaginal, preeclamsia severa, la edad (menores de 16 años o mayores de 35 años de edad)”, explicó el médico especialista del Seguro Social.

Indicó que un parto natural por vía vaginal, la paciente puede estar libre del hospital seis horas después, tendrá una recuperación mucho más rápida y en un par de días se incorporará a su vida cotidiana, pues controlará al 100 por ciento su cuerpo y funciones.

Pero, reiteró, en el caso de la cesárea, “la paciente se recupera más lentamente y tiene una estancia promedio de 48 horas hospitalarias, siempre que no presente alguna complicación post operatoria”.

Agregó que el IMSS Guerrero es promotor del parto natural e invitó a las futuras madres a conocer la información adecuada y los beneficios que ofrece. Actualmente, el Instituto registra el nacimiento de 13 niños en perfectas condiciones de salud, por lo que reiteró su invitación para conocer los beneficios de la culminación del periodo de gestación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *