Capacita IMSS a trabajadores en el trato a la mujer embarazada

Anuncio

Acapulco, Gro. 26 de Agosto del 2018. – Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la segunda etapa de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento del Buen Trato a Derechohabientes, dirigida a mujeres embarazadas.

En un acto en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, inició el curso de capacitación para trabajadores Seguro Social y que forma parte de la estrategia “Ser IMSS, de Buenas es Mejor”, que contempla principios básicos como Saludar, Escuchar y Responder.

Este fortalecimiento tiene como objetivo la transformación de la cultura del servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato a la derechohabiencia.

El jefe de Ginecología y Obstetricia del HGR, José Miguel Campechano López, detalló que esta acción proporciona al personal –incluido en la atención de la mujer embarazada- como doctores, enfermeras, camilleros, asistentes médicas, personal de seguridad, entre otros, los conocimientos necesarios para mejorar con calidad su atención.

Es decir, detalló, proporciona al personal de la institución las herramientas que permitan desarrollar habilidades que fortalezcan la atención a estas pacientes y sus familiares, a través de la aplicación de un protocolo específico. Y recordó que en el HGR se aplica el Triage Obstétrico y del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO).

Al llegar una paciente al área de tococirugía del HGR, los médicos hacen una clasificación para ofrecer atención de acuerdo a las necesidades de las derechohabientes, previendo la salud tanto de la madre como de su bebé.

El médico gineco-obstetra del HGR N° 1, detalló que al igual que el Triage tradicional, el obstétrico tiene tres clasificaciones: rojo para casos de emergencia, amarillo es urgencia calificada pero no presenta riesgo de muerto, y verde, que no requiere atención inmediata.

En el acto inaugural, y en representación del delegado Reyes Betancourt Linares, el jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, José Armando García Larumbe, reiteró el compromiso del Instituto para fortalecer las acciones de atención médica y trámites administrativos que se realizan a favor de los derechohabientes.

Invitó a las y los trabajadores a adquirir los conocimientos que este protocolo ofrece y aplicarlos en beneficio de la población derechohabiente en la entidad.