Autoridades insisten en llamado a la responsabilidad social para evitar los contagios de Covid-19

Acapulco, Gro. 2 de Octubre de 2020.- Durante la actualización diaria sobre la situación de Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y la directora de Comunicación  Social, Erika Lührs Cortés insistieron en el llamado para pedir a la sociedad mayor responsabilidad, pues señalaron que la mejor manera de contribuir a que se reduzca el número de contagios, es siguiendo los protocolos y atendiendo las recomendaciones básicas emitidas por las autoridades.

En su reporte, el secretario de Salud informó que la evaluación semanal realizada por la federación, Guerrero acumuló 19 puntos, lo que lo sigue ubicando en semáforo naranja. A este respecto explicó que, aunque la notificación se realiza cada quince días, la valoración se lleva a cabo cada semana.

De acuerdo a los datos, para este viernes se acumulan 19 mil 297 casos confirmados y mil 954 defunciones. En las últimas 24 horas se presentaron 151 nuevos casos, destacando Acapulco con 53, Chilpancingo con 44, Tixtla con 12, Zihuatanejo con 12 y Atoyac con 10.

En cuanto a los municipios donde se concentra la mayor actividad de la enfermedad en el estado de Guerrero son: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, resaltando el caso de Tixtla.

Mientras que en casos activos, hay 895. El 88% por ciento de estos están distribuidos en Acapulco con 438, Chilpancingo con 169, Zihuatanejo con 59, Tecpan con 44, Atoyac con 26, Petatlán con 14, Chilapa con 12, Juan R. Escudero con 10, Iguala con 10 y Arcelia con 9.

La tasa de incidencia de casos estimados, Guerrero se mantiene con 32.98 por cada cien mil habitantes, ubicándose por arriba de la media nacional, que es de 31.78.

En cuanto a las defunciones, informó que se han mantenido con tendencia estable, con un promedio de 9.6 por día en el mes de septiembre. En tanto que en octubre, el día de ayer se tuvo reporte de 11 fallecimientos. Hay 230 pacientes hospitalizados, de los cuales 49 se encuentran en estado crítico.

A este respecto destacó que el comportamiento de la hospitalización se ha mantenido estable, pero con un comportamiento ondulante. A nivel nacional, Guerrero se ubica en el quinto lugar en cuanto a Ocupación de camas, con un 36% y en el lugar 20 con 19% de Ocupación de Ventiladores.

Para concluir, la directora de Comunicación Social pidió a la población tener mayor participación en esta tarea conjunta, evitar lugares aglomerados y que no cumplan con el uso de cubrebocas, tapetes satinizantes y gel antibacterial