Apoyo familiar esencial para combatir la depresión: IMSS Guerrero

/ 384

*Se registra una mayor prevalencia en personas de los 40 años en adelante, incrementando a las edades de 60 a 64 años de edad




Acapulco, Gro. 07 de Abril del 2017. – La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, por lo que reconocer sus síntomas es esencial para ayudar al paciente y ser atendido adecuadamente, ya que en la actualidad el seis por ciento de la población la padece, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud, este 07 de abril, tiene como tema la depresión, trastorno que provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, alertó el Instituto.

La depresión genera diversos síntomas que deben ser identificados como: Insomnio, hiporexia (pérdida parcial del apetito), anhedonia (ganas de no hacer nada), pérdida de pesos, insomnio o hipersomnia (Sueño excesivamente prolongado y profundo), agitación, fatiga, sentimientos de minusvalía o culpa, baja concentración e ideas de muerte o suicidas.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz explicó que, si bien la depresión afecta a cualquier edad, se registra una mayor prevalencia de los 40 años en adelante, incrementando a las edades de 60 a 64 años de edad.

Detalló que la depresión requiere tratamiento médico especializado, sin embargo, sólo 20 por ciento de la población que la padece, recibe la atención por un especialista en psiquiatría. Mencionó que son el grupo de mujeres, quienes registran más la depresión y ansiedad.

Indicó que un paciente “suele volver a caer” en el trastorno, debido a que incumple el terapéutico derivado de los prejuicios comunes hacia los antidepresivos, carece de educación médica sobre la depresión, y “hace caso” a los mitos que evitan que acuda con el médico.

Algunos de esos mitos, explicó son: Los medicamentos causan adicción, los psiquiatras dan drogas, echarle ganas o poner de su parte, además de que generan falsos intentos suicidas.

Destacó que la unión y apoyo familiar son una gran herramienta para que la persona se recupere; por igual, explicó que en el Seguro Social se ofrece una atención integral a los pacientes con diagnóstico de algún trastorno mental, donde un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales y médicos familiares, brindan apoyo y terapia.




Related Posts