Aplicará IMSS Prospera Guerrero 11 mil dosis de vacuna antirrábica canina y felina

/ 496

Acapulco, Gro. 11 de Marzo del 2018. – La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, por lo que, para prevenirlo, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del régimen IMSS Prospera llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la que se aplicarán 11 mil dosis caninas y felinas en 86 localidades del estado.

De 11 al 17 de marzo, las brigadas de IMSS Prospera visitarán las comunidades de las regiones Costa Grande, Costa Chica, La Montaña y Acapulco, para aplicar las vacunas antirrábicas, explicó el Instituto en la entidad.

De acuerdo a las instancias de salud, la rabia es una enfermedad siempre mortal que ataca el sistema nervioso y provoca encefalitis en los mamíferos. El principal vector y reservorio en el mundo es el perro. La enfermedad puede ser transmitida a los humanos, no solo genera síntomas muy fuertes en los perros, sino también pueden llegar a provocar su muerte.

El supervisor de Acción Comunitaria de IMSS Prospera Guerrero, Isaí Pachuca Vega, explicó como cada año, esta importante acción de salud se realiza en conjunto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SAA)-.

Indicó que el personal de IMSS Prospera visita los lugares de concentración en cada comunidad, donde son llevados los animales que tengan en el hogar o los que encuentra en la calle para recibir la dosis correspondiente.

Destacó que la población recibe pláticas informativas para evitar enfermedades como zoonosis; reiteró que es responsabilidad de una persona o familia, la forma en cómo educan a un animal, ya sea, perro, gato o algún otro mamífero, que pueda transmitir alguna enfermedad.

El supervisor, Pachuca Vega agregó que la vacunación es fundamental para prevenir la enfermedad y seguir con un control de la rabia; e indicó que se debe aplicar en perros y gatos a partir del mes de edad, revacunar a los 3 y 6 meses de y posteriormente aplicar un refuerzo anual durante toda la vida de la mascota, para preservar su salud y de las personas con las que habita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *