Aplican médicos del HGR N° 1 técnica compleja de atención a pacientes con embarazo de alto riesgo

/ 484

*Se denomina esta práctica quirúrgica Cesárea, ligadura hipogástrica e histerectomía, y se realiza como un método para evitar hemorragias masivas

*El procedimiento de la cesárea sólo se debe realizar cuando se registre una complicación médica y no a petición de la mujer para evitar dolores del parto natural

*Hoy se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada

Acapulco, Gro. 31 de Agosto del 2017. – Médicos especialistas de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Acapulco realizan por primera vez en la entidad, la técnica de atención durante el parto, Cesárea, ligadura hipogástrica e histerectomía, que genera mejores condiciones para el binomio madre-hijo, por complicaciones de un embarazo de alto riesgo.

Esta técnica es necesaria cuando se registra una placenta pegada al útero o algún otro órgano y que durante el parto puede generar hemorragias masivas y la muerte del binomio o alguno de ellos, alertaron los médicos del Seguro Social.

La complicación de la placenta pegada puede tener varias causas, pero la más frecuente es por múltiples cesáreas, algunas de ellas innecesarias y que se hacen la mayoría de veces “por gusto” de la paciente, que acude con médicos en el sector privado.

El jefe de Ginecología y Obstetricia del HGR N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, José Miguel Campechano López, reiteró la importancia de que la mujer sea consciente y sólo permita el procedimiento cuando haya un riesgo como preclamsia o eclampsia, por dar un ejemplo.

Explicó que la placenta pegada, es cuando este órgano efímero se implanta en el sitio inadecuado,  “donde no hay vascularidad” (relativo a los vasos o los conductos por los que circula la sangre u otros líquidos), que evita el desprendimiento y se pega, las áreas donde se puede pegar como vejiga, recto o a los órganos vecinos; a esto se le llama acretismo o percretismo placentario.

“Los factores de riesgo, puede ser la cesárea previa, la cesaría que ya tiene una mujer, entre más cesáreas haya, más riesgos de placentas anómalas o de que esta placenta quede metida y pegada dentro de la matriz, evitar la cesárea es otro segundo compromiso para disminuir la muerte materna”, explicó el especialista.

En la conmemoración del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, este 31 de agosto, explicó que con esta técnica han sido intervenidas dos pacientes en el último mes. Y como su nombre lo indica, la técnica consiste en tres procedimientos que son: Cesárea, ligadura hipogástrica e histerectomía.

Reiteró que las mujeres que han sido atendidas con este procedimiento presentaron placentas pegadas a consecuencia de cesáreas previas, por lo que insistió en la importancia del parto natural.

La ligadura hipogástrica (que se realiza en las arterias) es un procedimiento efectivo y seguro para controlar la hemorragia posparto severa, debiendo ser considerada en las mujeres que no responden a otras modalidades de tratamiento.

Y la histerectomía se refiere a una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente.

Insistió, que la cesárea por sí sola genera riesgos como: pérdida excesiva de sangre, infecciones, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y en algunos casos daño fetal.

Mencionó que una paciente es meritoria de cesárea, únicamente cuando ha tenido un embarazo de alto riesgo y presenta alguna enfermedad o bien el bebé tenga complicaciones; pero reiteró que no se debe hacer por gusto, estética, para evitar el dolor de las contracciones o por la edad.

Agregó que es de suma importancia que las derechohabientes tomen conciencia y desde el inicio del embarazo acudan con los médicos especialistas del Instituto para lograr un control adecuado en este periodo y evitar complicaciones para su salud y del producto. El especialista resaltó el compromiso del personal del HGR No. 1 por actualizarse en nuevas técnicas  que permiten salvar más vidas, en beneficio de la población derechohabiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *