Aplica IMSS estrategia código infarto en 6 hospitales y 4 unidades médicas

/ 310

Acapulco Gro; a 28 de septiembre del 2019.- Una vida saludable es la herramienta más eficaz para la prevención de infartos al corazón, pero cuando ocurren éstos, los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son atendidos con la estrategia Código Infarto, destacó el cardiólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, Jesús Hernández Muñuzuri.

Gracias a este programa, durante el presente año los médicos del IMSS han logrado salvar y mejorar la calidad de vida de 26 derechohabientes de diversas edades, que fueron atendidos oportunamente, informó el Servicio de Urgencias del nosocomio.

En Guerrero, el IMSS tiene seis hospitales de zona y subzona, así como cuatro unidades de medicina familiar, los que aplican esta acción de salud, para recobrar la calidad de vida del paciente, siempre y cuando asuma y mantenga el compromiso de mejorar sus hábitos de vida, a la par que recibe la atención médica del Seguro Social.

Código Infarto permite garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de urgencias por infarto agudo de miocardio, de manera que reciba el tratamiento de reperfusión con angioplastía primaria -tratamiento potencialmente utilizable en la gran mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio-, en los primeros 90 minutos, o terapia fibrinolítica, en los primeros 30 minutos, posterior a su ingreso a los servicios de urgencias del IMSS.

Agregó que el IMSS, por medio de esta estrategia, agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que los pacientes que requieren la atención urgente por infarto agudo del corazón, se les realice el diagnóstico y atención respectiva en el menor tiempo posible.

En la conmemoración del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, el especialista indicó que es necesario que la población reconozca los síntomas de un infarto, que inician con dolor tipo opresivo, que se puede irradiar al brazo izquierdo o al derecho, a la mandíbula o al dorso, acompañado por falta de aire, sudoración profusa y fría, palidez, náuseas y sensación de querer evacuar.

Hernández Muñuzuri indicó que debe ser compromiso de la población llevar a cabo hábitos saludables de prevención y acudir a recibir atención médica, aunque no se sienta enfermo, de esta forma permitirá detectar o controlar padecimientos como diabetes mellitus o hipertensión, que son los principales que generan un infarto agudo de miocardio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts