Aplica HGR N° 1 Triage obstétrico para la atención adecuada de la mujer embarazada

/ 360

*Cuando una paciente está en la clasificación rojo de emergencia se activa el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO)

Acapulco, Gro. 03 de Agosto del 2017. – Con el objetivo de ofrecer una atención adecuada a la paciente embarazada, médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS llevan a cabo la aplicación del Triage Obstétrico y del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO).

Al llegar una paciente al área de tococirugía del HGR, los médicos hacen una clasificación para ofrecer atención de acuerdo a las necesidades de las derechohabientes, previendo la salud tanto de la madre como de su bebé, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico gineco-obstetra del HGR N° 1, Jaime Quiroz Cisneros, detalló que al igual que el Triage tradicional, el obstétrico tiene tres clasificaciones: rojo para casos de emergencia, amarillo es urgencia calificada pero no presenta riesgo de muerto, y verde, que no requiere atención inmediata.

“Es una valoración que se le hace a la paciente embaraza, de acuerdo con las condiciones con las que ella nos refiera y se hace una semaforización, es rojo en pacientes de alto riesgo, inclusive de perder la vida, u el riesgo tanto para ellas como para el bebé, pero más que nada el Triage es dirigido a la madre”, detalló el médico.

Una vez con esta clasificación, se activa el ERIO cuando se trata de una emergencia y donde la paciente debe contar con las siguientes características: alterada, somnolienta o inconsciente; sangrados vaginales, cefalea, fiebre, alteraciones de la tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Es amarilla cuando la paciente está consiente, sin sangrados vaginales y salida de líquido amniótico de color claro y frecuencia cardiaca y respiratoria identificadas como estables. En esta situación se inicia también la atención médica pero no de emergencia.

Quiroz Cisneros detalló que cuando la paciente está en la clasificación verde, se debe atender en los siguientes 30 minutos, y la paciente presenta las siguientes características:   está consiente, presenta escasa o nula hemorragias vaginales, color de piel normal, sin cefalea ni fiebre, presión normal, frecuencia cardiaca y respiratoria adecuadas.

El médico especialista destacó que el personal de tococirugía está debidamente capacitado en ambos sistemas, para ofrecer una atención adecuada a la derechohabiente en periodo de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *