Apendicitis, se trata como urgencia para evitar complicaciones como la Peritonitis: IMSS Guerrero

/ 618

*El síntoma principal es dolor en el abdomen, generalmente del lado derecho

*Realizar un diagnóstico y tratamiento rápido que impida la progresión de la apendicitis

Acapulco, Gro. 20 de Mayo del 2017. – El apéndice es un órgano pequeño, ubicado al inicio del intestino grueso y aunque no tiene ninguna función conocida puede desarrollar apendicitis, que se refiere a un bloqueo que genera presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Esta aflicción puede desarrollarse a cualquier edad, pero es más frecuente en los varones, por lo que es necesario conocer sus características para que en caso de emergencia acudir inmediatamente con el médico familiar.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz explicó que el problema del padecimiento no es la inflamación en sí, sino que puede evolucionar el cuadro, es decir, el apéndice puede llegar a necrosarse (que está muerto) y pudrirse literalmente en el interior del abdomen.

De acuerdo a los especialistas, refirió el médico internista del Seguro Social, esto provocaría una situación de urgencia, la peritonitis, que conlleva, un gran riesgo en la vida de quien lo padece.

“Por todo ello se debe realizar un diagnóstico y tratamiento rápido, que impida la progresión de la apendicitis. El único tratamiento efectivo es la extirpación quirúrgica, lo que convierte a la apendicitis en la causa más frecuente de operación quirúrgica abdominal”, dijo.

El síntoma principal es dolor en el abdomen, generalmente del lado derecho, que va empeorando con el correr del tiempo. Otros síntomas identificados son: hinchazón en el abdomen, pérdida del apetito, nausea y vómitos, estreñimiento o diarrea, incapacidad para eliminar gases y fiebre baja.

El médico del IMSS reiteró la importancia de que la población, cuando registre algún síntoma, de este u otros padecimientos, evite la automedicación, ya que puede empeorar su cuadro clínico.

Valdez Ortiz comentó que, si bien la peritonitis se desarrolla de forma espontánea, llegar una vida saludable es conveniente para la prevención de enfermedades, por lo que reiteró la importancia de acudir a los módulos de medicina preventiva, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) para saber cómo conseguirlo de una forma natural.

Related Posts

One comment on “Apendicitis, se trata como urgencia para evitar complicaciones como la Peritonitis: IMSS Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *