Anuncian cierre de bares y centros nocturnos que no acaten los protocolos sanitarios en Chilpancingo

0
263

Chilpancingo Gro; a 23 de julio del 2020.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió el cierre de bares y centros nocturnos que no acaten los protocolos sanitarios establecidos contra el COVID-19, y aclaró que su gobierno no está en contra de los empresarios, pero sí decidido a “dar una batalla frontal” a la pandemia en esta capital.

“No hay ninguno que tenga permiso para operar. Vamos a clausurarlos, sin duda alguna; no nos temblará la mano”, dijo con relación a los bares, algunos ubicados en el andador Zapata, que desde esta semana reanudaron actividades.

Durante una entrevista que ofreció después de inaugurar la pavimentación de la calle “Fray Bartolomé de las Casas” del fraccionamiento Capellanía, al norte de esta capital, el edil pidió la colaboración de la población y del sector empresarial.

“No estamos en contra de los empresarios, que quede claro; por el contrario, queremos hacer equipo. Queremos que la economía chilpancingueña, en la medida de lo posible, la vayamos reactivando, pero con responsabilidad y con organización”, expuso.

Aseguró que su gobierno hará respetar el decreto de la reactivación económica que emitió el Ejecutivo de Guerrero, el pasado 2 de julio, en el que se establece qué negocios esenciales son los que pueden reabrirse y cuáles no.

“Nosotros estamos decididos a dar una batalla frontal contra el COVID-19 y estos establecimientos están censurados y vamos a aplicar (el reglamento); cuando estén abiertos los vamos a clausurar”, advirtió, y apeló a la colaboración de la población, para que cuando “detecten algún espacio (que no tiene permitido reanudar actividades) que esté abierto y no sea esencial, lo hagan saber al Ayuntamiento”.

Opinó que ahora más que nunca, frente a la pandemia del COVID-19, se requiere la participación ciudadana de manera determinada, eficaz y real para que entre todos puedan frenar los contagios, que en Chilpancingo siguen al alza.

Comentó que el miércoles participó en una reunión que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores con líderes de cámaras empresariales, quienes manifestaron su decisión de “hacer equipo para atender esta pandemia y ayudarnos mutuamente”.

– ¿A qué se comprometieron los empresarios? –

– “A emprender acciones como la que está haciendo la Coparmex, de promover el uso del cubrebocas, la sana distancia, respetar las medidas sanitarias y, sobre todo, acatar en todo momento las recomendaciones. El gobierno ya hizo lo que tenía que hacer, ahora le corresponde también a todos los empresarios”.

Sobre la condición financiera del Ayuntamiento, Gaspar Beltrán informó que los ingresos municipales cayeron en un 90 por ciento en el primer semestre de este año, debido a la pandemia.

Pero advirtió que para el próximo año se registraría una reducción en participaciones federales de entre el 10 y 12 por ciento, por lo cual anticipó: “eso va a pegar en la nómina, así que a los trabajadores mi exhorto para que cuiden su chamba, y quienes puedan presentarse a trabajar lo hagan”.

En ese sentido dijo que de los 50 trabajadores que están dados de alta en la Dirección de Gobernación solo 5 están trabajando, porque el resto están en su casa cuidándose del COVID-19; de 120 trabajadores de la Secretaría de Salud Municipal, únicamente 20 están trabajando; de 80 en el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, solo 8 están activos; “ósea, te quiero decir que estamos haciendo milagros, maravillas con esa gente que decidió quedarse y ayudarnos”. (www.agenciairza.com)