Advierte IMSS Guerrero sobre síntomas del Síndrome de Intestino Irritable

/ 462

*Es una enfermedad que afecta el sistema intestinal, caracterizado por el constante dolor abdominal

Acapulco, Gro. 21 de Diciembre del 2016. – El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso y que genera síntomas que puede confundirse con cáncer de colón, razón por la que es necesario acudir con el médico para que realice un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, ya que se trata de una enfermedad común, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales, ya que algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea, indicó especialista del Seguro Social.

De acuerdo a la médica familiar, Quintila Rivera Nolasco explicó que se trata de una enfermedad que afecta el sistema intestinal, caracterizado por el constante dolor abdominal y que hay una mayor incidencia en las mujeres (de 30 a 50 años de edad) que, a los hombres, aunque puede presentarse a cualquier edad, desde niños hasta adultos.

Comentó que no existe una causa específica para esta enfermedad, sin embargo, los médicos coinciden que los hábitos poco saludables y el estrés son factores que lo pueden generar.

“No hay algo que diga que es esto lo que lo está causando, hay ciertas teorías que lo pueden causar, entonces esto puede ser causas, genéticas, cierta predisposición hacia las personas con antecedentes familiares con este padecimiento y puede ser también por el tipo de alimentación que llevemos, generalmente si comemos una alimentación baja en fibra con muchas grasas, estamos predispuestos a presentarlo”, detalló.

Mencionó que el consumo de fibra es también recomendable, por lo que consumirlo en el hogar es recomendable y no confiar en los productos industrializados que dicen contener altos contenidos de fibra.

La mejor opción es el consumo abundante, si se prefiere, de frutas y verduras que contenga fibra, debido a que su naturaleza genera una excelente digestión y previenen o combaten la enfermedad, también conocida comúnmente como colitis nerviosa o del colon irritable.

La médica del IMSS insistió que las visitas al médico familiar son la mejor herramienta de prevención y atención, evitando la automedicación de las personas que podría desencadenar otras molestias.

Recordó que en los módulos PrevenIMSS se informa a detalle sobre una alimentación saludable, donde, por supuesto se informe sobre las cantidades necesarias de fibra que un niño debe consumir para un buen metabolismo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *